Petro no logra asegurar un gabinete estable

Petro no logra asegurar un gabinete estable

Seguidillas de renuncias en su Administración, según expertos, pueden impactar la gobernabilidad.

30 de julio 2012 , 09:48 p.m.

La renuncia del secretario general de la Alcaldía de Bogotá, Eduardo Noriega, se sumó este lunes a la larga lista de funcionarios que, por distintos motivos, han salido de la Administración Distrital durante los últimos cinco meses y que han hecho imposible -hasta ahora- que el alcalde Gustavo Petro conforme un gabinete estable.

Noriega dimitió, de manera irrevocable, debido a una resolución de acusación que pesa en su contra en la Fiscalía, que lo investiga por presunta celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, por hechos ocurridos en el 2002, cuando él se desempeñaba como secretario general de la extinta Comisión Nacional de Televisión.

En una carta radicada el viernes ante el alcalde Petro, pero cuyo contenido solo se conoció ayer, Noriega explicó que la Fiscalía le confirmó "recientemente" dicha acusación, impuesta a finales del año pasado y que él había apelado. (Lea la carta de renuncia).

"Me voy para no someter a la administración Petro a cuestionamientos", sostuvo el funcionario, quien, pese a una personalidad discreta, ejercía una alta influencia en el Palacio Liévano.

Antes de Noriega, ya habían renunciado el secretario de Gobierno, Antonio Navarro Wolff; el director de Relaciones Internacionales, Daniel García-Peña; el gerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad, Polo Ávila; el gerente de TransMilenio, Carlos García; el subsecretario de Movilidad, William Camargo, y la anterior cúpula directiva de TransMilenio.

Esto sin contar con los relevos en Ambiente, Integración Social, Hábitat y Desarrollo Económico, que hizo Petro recientemente, y la investigación disciplinaria que se le abrió al secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla, en la Procuraduría.

La salida de Noriega causará un fuerte impacto, según lo admitió el propio Asprilla. "Lamentamos mucho la renuncia de Noriega. Es un gesto que lo enaltece, pero afecta sensiblemente el equipo de la Alcaldía", dijo el funcionario.

Mientras empieza la búsqueda del reemplazo de Noriega, los analistas ya advierten del impacto que las constantes renuncias podrían tener en la gobernabilidad de la ciudad.

Jairo Libreros, analista político de la U. Externado, dice que la ciudad debe estar preocupada porque "la desbandada de los principales alfiles de la Alcaldía reducen la capacidad de gestión".

"Al final de año, puede haber problemas de ejecución presupuestal, por estas situaciones", dijo.

Por su parte, Marcela Prieto, directora ejecutiva del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría, habla de una "inestabilidad enorme, pues han renunciado personas que tienen experiencia en la ejecución pública".

Este lunes, el secretario privado de la Alcaldía, Jorge Rojas, hizo un análisis de las renuncias recientes.

"Cuando se conforma un equipo de gobierno se supone que se llama a las mejores personas para ejercer dichos cargos -explicó-. Aun así, se presentan dificultades y obstáculos que no deberían afectar la labor de Gobierno, y más cuando se tiene claro el plan de acción. Estas renuncias no van a impactar nuestro ejercicio de Gobierno".

Lo que pasó en otras alcaldías

Tras una revisión a lo ocurrido en las alcaldías de Samuel Moreno y Lucho Garzón, no se encontró una seguidilla de renuncias en los primeros seis meses del primer año de Gobierno, como sucede hoy.

Yesid Lancheros
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.