Diferencias sobre cultivos de coca obedecen a métodos de medición

Diferencias sobre cultivos de coca obedecen a métodos de medición

Así quedó demostrado tras ser presentadas cifras de EE. UU. sobre el tema.

notitle
30 de julio 2012 , 09:36 p.m.

La publicación oficial de las cifras sobre cultivos ilícitos en Colombia que hizo Estados Unidos volvió a demostrar las diferencias de conceptos y cifras que el Gobierno de ese país tiene con Naciones Unidas en la materia.

Como lo reveló EL TIEMPO este lunes, las cifras -presentadas en Washington por el zar antidrogas de EE.UU., Gil Kerlikowske- muestran que entre 2010 y 2011 el número de hectáreas cultivadas en el país se redujo un 17 por ciento, de 100.000 a 83.000.

Pero para la ONU, que hizo público su estudio el pasado miércoles, las hectáreas cultivadas aumentaron ligeramente en ese periodo, al pasar de 62.000 a 64.000.

Sobre la controversia, el zar Gil Kerlikowske indicó que, si bien se trata de metodologías diferentes, EE. UU. "se para firme en la defensa de sus números".

Kerlikowske subrayó que se ha acordado con la ONU trabajar de manera conjunta para asegurar un alineamiento en ambas metodologías".

De acuerdo con Rafael Lemeitre, portavoz en la Oficina Nacional para las Políticas sobre Control de Drogas (ONDCP), la tecnología que emplea EE. UU. para medir los cultivos y su productividad es superior, pues permite detectar los tipos de cultivos dispersos que hoy utilizan los narcos para evitar la detección.

"Históricamente nunca han cuadrado estas cifras. La discrepancia se da por la metodología y la fórmula de cálculo", dice Camilo Uribe, miembro representante de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife).

Los expertos explican, por ejemplo, que el cálculo de EE. UU. no tiene en cuenta los cultivos erradicados de forma manual y con fumigaciones, realizadas en fechas posteriores al barrido satelital.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.