El verano ha causado incendios en medio país

El verano ha causado incendios en medio país

Entre junio y julio, las llamas dañaron 3.079 hectáreas. Minagricultura anunció créditos a afectados

30 de julio 2012 , 09:35 p. m.

Tras reportar que desde el primero de junio se ha registrado un incendio forestal cada siete horas, en promedio, el Gobierno llamó la atención ayer sobre la temporada seca por la que atraviesan varias zonas del país e insistió en la importancia de racionalizar el uso del agua.

El director para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, informó que el fuego ha afectado a 97 municipios de 16 departamentos (la mitad de las regiones del país), incluida Bogotá, e hizo énfasis en la atención que merecen Boyacá, Cauca, Huila, Nariño, Tolima y Valle.

En menos de 60 días, contados hasta el sábado pasado, 210 incendios dañaron 3.079 hectáreas. Aunque la mayor área corresponde a rastrojo (1.340 hectáreas), preocupa el hecho de que las llamas alcanzaran 947 hectáreas de bosques nativos y 14 de páramos, ecosistemas estratégicos para la producción de agua.

En cuanto a la agricultura, resultaron afectadas 168 hectáreas de cultivos, así como 393 de sabanas, pastizales y pastos mejorados. "Los más afectados por el intenso verano son los hatos ganaderos y las fincas de pastoreo, por la reducción de las siembras de pasto y los efectos en la alimentación de los semovientes y la producción de leche", reportó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

El funcionario aseguró que el Gobierno ejecutará un plan de choque para apoyar con préstamos a los agricultores y empresarios del campo que resulten perjudicados por la temporada seca. Esta parece ser el preámbulo de una aparición del fenómeno del Niño, caracterizado por una reducción severa de las lluvias. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la probabilidad de que esto ocurra es del 65 por ciento.

En Cundinamarca, la Corporación Autónoma Regional (CAR) tuvo que declarar en alerta roja las zonas rurales de Soacha, Sibaté, Chocontá, Villapinzón y Machetá. No obstante, fue en Anapoima donde se registró el incendio más grande de los últimos 15 días, que acabó con 10 hectáreas de pastizales y pequeñas zonas verdes.

Cali se queda sin agua

En cuanto a las ciudades, la situación más preocupante es la de Cali. "Aunque parezca increíble, tres de los principales ríos de la ciudad (Cauca, Meléndez y Cali) se están quedando, literalmente, sin agua", dice un informe de la Universidad Nacional.

Las laderas del sur de esta capital, que tiene más de 2,5 millones de habitantes, y del vecino municipio de Yumbo ya están sometidas a un racionamiento nocturno, que afecta a unas 25.000 personas. La cifra podría multiplicarse por 10 si se mantiene el déficit de lluvias, que actualmente alcanza el 50 por ciento.

Alerta roja en las regiones Andina y Caribe

En su informe técnico diario, el Ideam advirtió ayer que la amenaza de incendios en la cobertura vegetal es "muy alta" en varios municipios del Caribe, incluida Barranquilla, y en buena parte de la zona Andina. "Especial atención ameritan los parques nacionales naturales de Puracé, Yerbabuena-Las Hermosas y Nevados", dijo el instituto. Todas estas regiones están en alerta roja, lo que significa que requieren una acción inmediata de los cuerpos de atención.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.