Autorizan al Gobernador del Valle para acudir a Ley 550

Autorizan al Gobernador del Valle para acudir a Ley 550

La Asamblea le dio el visto bueno para que concrete el acuerdo de reestructuración de pasivos.

notitle
30 de julio 2012 , 08:05 p.m.

Por mayoría, la corporación autorizó ayer al gobernador del Valle, Ubéimar Degado, para concretar el acuerdo de reestructuración de pasivos del departamentos, en los términos de la Ley 550 de 1999.

Es una salida para afrontar deudas que superan los 168.000 millones de pesos, aparte de las demandas que suman 762.000 millones.

Pero el proyecto de Ordenanza 016 no dejó de provocar polémica en la Asamblea, donde en el tercer y definitivo debate se consignaron 14 votos a favor, cinco negativos y una ausencia.

El proyecto pasa a sanción del propio Gobernador pero recibirá su visto bueno porque, según su secretario Jurídico, Germán Marín, está ajustado a los términos legales.

"Con esta iniciativa le estamos apostando a que el Gobierno comience a organizar la casa", dijo el diputado Luis Enrique Ruiz.

En el proyecto de Ordenanza, la Asamblea autorizó al Gobernador para que emita su voto en relación con este Acuerdo, y para negociar y conciliar las acreencias existentes en el Departamento.

La autorización comprende realizar "todos los traslados y ajustes presupuestales necesarios para dar cumplimiento al Acuerdo". Igualmente, autorizar al Gobernador para "realizar cruces de cuentas con los acreedores de la Administración para que puedan cancelar los impuestos, tasas, multas y contribuciones a su cargo, con el valor de las acreencias a su favor reconocidas en el Acuerdo".

Las facultades y autorizaciones se conceden hasta que se defina el Acuerdo, salvo las presupuestales que serán hasta por 6 meses a partir de la suscripción del documentos con los acreedores. Cada tres meses se rendirá informe a la Asamblea.

Autorizar al Gobernador para constituir garantías, otorgar contragarantías en forma amplia, contratar nuevos empréstitos y reestructurar la deuda por 6 meses posteriores al período de negociación del Acuerdo y en la medida que eventualmente este lo requiera.

7.     La Administración presentará cada 3 meses a la Asamblea informe del cumplimiento del Acuerdo de Reestructuración de Pasivos, con el propósito de ejercer el control político. 

Por el proyecto de ordenanza votaron a favor Carlos Alberto Bejarano Castillo, Hugo Armando Bohórquez Chavarro, Francined Cano Brito, Luis Alfonso Cháves Rivera, Mario Germán Fernández De Soto, Adriana Gómez Millán, Liliana Mayor Rebellón, Luis Orlando Mina, William Mora Valderrutén, Rubiel Antonio Muñoz Corrales, Carlos Alberto Orozco Franco, Antonio Ospina Carballo, Luis Arley Ossa González y Luis Enrique Ruíz Millán. 

Votaron negativo por considerar que el proyecto no tenía unidad de materia y debía regresar a segundo Debate los siguientes diputados: Rolando Caicedo Arroyo, Andrés Mauricio Chicango Castillo, Amanda Ramírez Giraldo, Ramiro Rivera Villa y Argirio de Jesús Villegas Ramírez.  No asistió con excusa (1): Myriam Cristina Juri Montes.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.