Foro del lector

30 de julio 2012 , 06:52 p. m.

Los narcocultivos

Señor Director:
Mientras nuestra estructura social siga produciendo más desigualdad, habrá personal de sobra para cuanto ilícito exista. Valdría la pena un repaso juicioso de las infames guerras del opio para entender que nuestras estrategias contra el narcotráfico continuarán siendo inefectivas porque es un problema global que requiere una comprensiva estrategia global. Porque con la demanda del primer mundo, un sistema financiero internacional procesando multibillonarias transacciones ilícitas, con clases políticas corruptas y con el reclutamiento mafioso de claves agentes estatales en algunos países, las probabilidades de erradicar el narcotráfico y su concomitante violencia son como las de ganarnos la mayoría de medallas de oro en los Olímpicos de Londres.
Jorge Porras

No sacrificar la educación

Señor Director:
La violencia, la pobreza y tantos problemas sociales se deben contrarrestar con educación. Dice EL TIEMPO (30-7-12) que se denuncia otro intento de quitar plata a las bibliotecas públicas. En el 2010 fue aprobado el 10 por ciento de la sobretasa del IVA a la telefonía móvil, que se destinaría a su dotación; meses después, en la reforma tributaria de la salud, esos recursos terminaron dirigidos al deporte. Y, como dijo un columnista, ha sido "un raponazo" del Congreso a las bibliotecas. Aunque un miembro de la Comisión Tercera dijo que habrá garantías para que esto no suceda (desviar los recursos), el Ministerio de Cultura debe estar muy pendiente del destino de los mismos, pues, si no, podemos sacrificar la educación de los más pobres. El país lo que más necesita es educar a sus niños, para poder tener algún día una sociedad educada en valores y mejores ciudadanos, es decir, un mejor país.
Lucía Correa

'Ranking' de las injusticias

Señor Director:
Congestión de procesos, falta de eficacia, hechos de inmoralidad y de tráfico de influencias, nepotismo y componendas entre los órganos de la rama son los principales problemas de la justicia en Colombia. Como ejemplos de ineficacia, tres procesos civiles iniciados en los años 1995 (uno) y 1997 (dos) aún no han terminado; es decir, 17 y 15 años, respectivamente, no han bastado para emitir fallo definitivo. La congestión de procesos nunca acabará mientras en los llamados juzgados de descongestión se nombre a abogados sin ninguna experiencia. Sobre estos hechos que afectan la justicia en Colombia se debe legislar más y pronto, pero sin 'micos'.
Jorge Giraldo Acevedo

Movilidad en Bogotá

Señor Director:
A propósito de la propuesta del alcalde Petro para iniciar el esperado arreglo de la destrozada malla vial, priorizando según la recomendación de los ciudadanos, esto puede aplicarse a los barrios periféricos, pero, entre tanto, el burgomaestre, su secretaría de Movilidad y su directora del IDU deben dar prioridad a las vías arterias llenas de cráteres (calle 100, orejas de todos los puentes, vías de entrada y salida de localidades como Suba vía a Cota, Bosa, Kennedy, sector Corabastos y la carrera 7a. al norte). Aquí no caben consultas; la situación es de gerencia y ejecución de presupuesto.
Álvaro Pedraza Mantilla

Congreso sin urbanidad

Señor Director:
Causa repulsión observar los videos que se transmiten desde el Congreso de la República, en los que los honorables padres de la patria consumen sus alimentos en sus respectivos pupitres llenando el sagrado recinto de olor a comida. Ignoro si el Capitolio carece de restaurante, pero esta práctica riñe con las normas de urbanidad y buenos modales que debe tener quien pretende ser aceptado por la sociedad, y además desdibuja la majestad y dignidad del salón. ¿Será que les falta "altura" a los actuales parlamentarios?
Héctor-Bruno Fernández Gómez

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.