UNE-EPM, 'de espaldas' para el estanco

UNE-EPM, 'de espaldas' para el estanco

notitle
30 de julio 2012 , 05:17 p. m.

A medida que pasa el tiempo, desde la escisión de EPM en dos empresas, EPM Energía y Agua, y UNE telecomunicaciones, los resultados de esta última no dejan de ser, por lo demás, un fracaso: "UNE registró pérdidas por 34.000 millones de pesos (mdp) en 2011". (Semana, 'El sueño de EPM', abril 28 de 2012), totalizando cerca de 250.000 mdp en los últimos cinco años.

El origen de UNE está en la propuesta que el alcalde Sergio Fajardo presentó al Concejo de Medellín en 2005: 'Propuesta de Transformación  2005-2015' de las EPM, que se concreta en el proyecto de acuerdo 135, sobre una consultoría pagada a Teletraining Ltda (¿?). Con esta propuesta se escindió el negocio de las telecomunicaciones de la empresa matriz EPM, conformando una nueva empresa, de carácter privado con capital 100% público. La creación de UNE ocurrió siendo gerente de EPM Juan Felipe Gaviria, quien en 1994-95 había elaborado un documento, 'Evaluación de la Propuesta de Transformación de las EPM', firmado conjuntamente con Hugo López, recomendando la privatización de EPM, que la alcaldía de Sergio Naranjo estaba proponiendo al Concejo de Medellín. Sin embargo, lo que no lograron en el Concejo lo hicieron con los abogados.

EPM ha estado en el imaginario colectivo antioqueño como una empresa eficiente y pública, propiedad de todos los antioqueños, y que debe permanecer como tal. En este sentido, los alcaldes no se atreven a proponer nada distinto a que EPM siga siendo pública. Pero, en la alcaldía de Fajardo se idearon la escisión de EPM para crear una nueva empresa que no está en el imaginario ni en la memoria colectiva de los antioqueños, y que bajo el estatuto de empresa "privada" por acciones, todavía en manos de entes municipales, podría ser privatizada, como ha pasado con Ecopetrol, ISA y otras, sin que la opinión de Antioquia se movilizara por ella, como si está dispuesta a movilizarse por EPM.

Según Juan Felipe Gaviria, el gerente de EPM (2005-2008), "el hecho de que una empresa sea industrial y comercial del Estado o sociedad por acciones "no cambia en el fondo nada". (...) La única implicación del cambio, añade, es la posibilidad de hacer procesos de apertura accionaria" (Germán Jiménez, "A Fajardo le iban a meter un autogol en EPM", 'El Colombiano'). UNE quedó lista para privatizarla, lo que también querían hacer con EPM.

UNE se convirtió, jurídicamente, en una empresa privada, pero con dineros públicos. Esta figura sí que es conveniente para no dar rendición de cuentas a los organismos de control público. A la subdirectora del control disciplinario de UNE la retiraron arbitrariamente de la empresa porque rendía informes a la Personería de Medellín: "Como si UNE fuera una empresa pública", le dijo Mark Eichmann, el gerente de UNE a EL TIEMPO. La sentencia C-388 les permite portarse como privados. "La doctora Díaz salió porque no estaba aplicando el régimen privado" (Eichmann) (Polémica revisión de hojas de vida en UNE ante Concejo de Medellín,  21 de julio del 2012).

El manejo privado de UNE no solo ha arrojado enormes pérdidas operacionales, sino también mal manejo administrativo: "En una auditoría interna, entregada a principios de julio, en la que se revisó la información consignada en las 114 hojas de vida del 'staff' de la empresa", se ha encontrado que una "de las gerentes, en la regional del Valle, entregó un diploma universitario falso (...) otras dos altas funcionarias -que ganan más de 20 millones de pesos al mes- tan solo acreditaron un cartón de bachiller, a pesar de que el reglamento de la empresa exige carreras y posgrados específicos para sus cargos".

En 'Antioquia la más educada' y "'Medellín la más educada', consignas de campaña de Sergio Fajardo, siempre se ha enfatizado en la importancia de la educación para salir de la pobreza. En este caso, vemos que una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace. Mientras los más educados reciben como mucho dos salarios mínimos, como recién egresados, estas dos bachilleres tienen (no se informa si ya salieron de UNE) salarios de 20 millones mensuales. No hay ningún profesor en la U. N. ni en la U. de A., con los máximos títulos de doctorado y de profesor titular, que se gane esa suma. Ni el rector. Eso es hacerles trampa a la educación y a los méritos para ocupar puestos públicos.

Dice el periodista de EL TIEMPO: "Todos los directivos bajo la lupa -cuyos sueldos ascienden en conjunto a más de 6.000 millones de pesos al año- fueron enganchados por UNE durante la pasada administración (gerente, Horacio Vélez de Bedout)". Estos directivos se ganan 6.000 millones de pesos anuales, un poco más de tres millones de dólares. ¿Solución? Se les van a aplicar los criterios que EPM, una empresa pública, les aplica a sus funcionarios. Van a homologar experiencia por estudios. ¿Antes de posesionarse o después de posesionarse? Es decir, UNE cuando le conviene va a usar el estatuto público pero cuando no le conviene, el estatuto privado.

Además, con la excusa de que debatir la situación de UNE beneficia la competencia, y que no es estratégico abrir la nómina de la empresa al escrutinio del Concejo de Medellín porque la competencia se lleva a los mejores trabajadores, el gerente de UNE trata de impedir el debate actual en el Concejo. Mantener una nómina bajo llave no ayuda en nada. Generalmente, los empleados de compañías similares socializan en encuentros, eventos sociales, tienen amigos de universidad, etc., y estas actividades dan pie para intercambiar información. Si sucede en Sylicon Valley, también pasa en el valle de la silicona (V. de Aburrá).

Aquellos que piensan que solo lo privado es bello, bien podrían leer la columna de Joseph Stiglitz 'Capitalismo de amiguetes', para que entiendan cómo la separación de la propiedad y de gestión puede generar incentivos que conducen a la destrucción de la empresa por parte de los ejecutivos, en detrimento de sus propietarios privados o públicos.

El Concejo de Medellín, en vez de irse por las ramas, debería revisar el estatuto empresarial de UNE, y no simplemente los sueldos, bonificaciones e indemnizaciones de quienes ni diploma tienen. La estrategia con UNE es que pierda valor y luego privatizarla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.