Para el próximo año, las 30 cárceles del país tendrán bloqueada la señal de celular. Con esta medida se pretende atacar uno de los principales focos de extorsión.
La medida se anunció durante la rendición de cuentas que sobre el tema de la seguridad ciudadana lleva a cabo el presidente Juan Manuel Santos en el municipio antioqueño de Itagüi.
El general Gustavo Adolfo Ricaurte, director del Inpec, se comprometió con el presidente Santos a que al final de este año 15 cárceles del país tendrán ese bloqueo. El proceso quedará completo el próximo año.
En compañía del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, el mandatario anunció que 12 mil de los 20 mil policías que se sumarán a las filas de la Fuerza Pública de forma progresiva de aquína 2014, serán destinados a garantizar la seguridad ciudadana en los municipios y ciudades más problemáticas.
Santos también destacó cifras como que Colombia tenga hoy la cifra de homicidios más baja en 27 años y la puesta en marcha de iniciativas como 'Corazón verde', que busca atacar delitos como el robo de celulares.
En 934 municipios no hay Bacrim
Durante la rendición de cuentas que sobre el tema de seguridad ciudadana realiza el presidente Juan Manuel Santos en Itagüi (Antioquia), el ministro también indicó que han posesionado 43 fiscales contra bacrim y 23 contra terrorismo.
De igual forma, dijo que se posesionarán varios fiscales para judicializar delitos como la extorsión y el microtráfico.
LUIS GUILLERMO FORERO C.
REDACCIÓN POLÍTICA
ITAGÜI (ANTIOQUIA)