El explorador Curiosity continúa rumbo a su cita con Marte

El explorador Curiosity continúa rumbo a su cita con Marte

Encendió por seis segundos cohetes de navegación para enderezar rumbo hacia el cráter Gale.

30 de julio 2012 , 04:18 p. m.

El Curiosity, un vehículo de una tonelada valorado en 2.500 millones de dólares, continúa con rumbo casi definitivo a su travesía de más de 565 millones de kilómetros hacia Marte, informó la agencia espacial estadounidense Nasa.

La cápsula que transporta al vehículo explorador, lanzada el 26 de noviembre del 2011, debe llegar a las proximidades del planeta rojo el próximo fin de semana, cuando Marte esté a unos 248 millones de kilómetros de la Tierra.

Durante el fin de semana el control de misión en Pasadena (California), encendió por seis segundos los cohetes de navegación de la cápsula para enderezar su rumbo hacia el cráter Gale, donde el artefacto debe descender el lunes próximo.

La maniobra también alteró la velocidad del aparato en aproximadamente un centímetro por segundo y la corrección ajustó el punto en el cual  Curiosity entrará en la atmósfera marciana en unos 21 kilómetros.

Aún así, en las últimas 48 horas de su viaje la cápsula tendrá otras dos oportunidades de corregir el rumbo para llegar al punto elegido del descenso, una maniobra que la Nasa considera muy arriesgada ya que éste es el mayor robot jamás enviado en una misión espacial.

La cápsula que lleva al  Curiosity penetrará en la atmósfera marciana a unos 21.250 kilómetros por hora y mediante cohetes y un enorme paracaídas se reducirá la velocidad a cero.

Curiosity, cuya misión se ha programado para dos años, está diseñado y equipado para investigar si Marte es, o ha sido alguna vez, capaz de sustentar formas de vida.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.