'Las encuestas a veces dicen cosas que no son ciertas', dijo Santos

'Las encuestas a veces dicen cosas que no son ciertas', dijo Santos

En son de burla, el Presidente dio esta declaración desde Itagüí, donde fue ovacionado.

30 de julio 2012 , 12:56 a. m.

Contrastando con recientes encuestas que muestran una baja en su popularidad, el presidente Juan Manuel Santos fue recibido con aplausos, saludos y ovaciones en Itagüi (Antioquia), donde presenta los logros de su Gobierno en materia de seguridad ciudadana.

"Ese calor humano lo anima a uno a seguir trabajando. La gente muy generosa, muy querida", dijo el Jefe de Estado durante la sexta jornada de la 'vuelta a Colombia' en la que rinde cuentas de sus primeros dos años.

Preguntado sobre cómo compara esas expresiones de la gente en la calle con las encuestas que por estos días no le son del todo favorables, Santos contestó sonriendo: "Las encuestas a veces dicen cosas que no son ciertas".

"Itagüi fue durante mucho tiempo un símbolo de inseguridad ciudadana. Hoy es el símbolo de la tranquilidad", aseguró Santos.

'Hemos adaptado la seguridad democrática a las circunstancias'

Santos también visitó este lunes Rionegro. Desde el Comando aéreo de combate número 5, ubicado en ese municipio antioqueño, el mandatario afirmó que la política de Seguridad Democrática puesta en marcha por su antecesor Álvaro Uribe ha "continuado, adaptándola a las circunstancias, que también han cambiado".

"Hay una percepción en mucha gente, de que la seguridad ha venido retrocediendo. Puede que sea así en algunas zonas específicas", reconoció el Jefe de Estado, quien resaltó que "hemos avanzado y hemos avanzado muchísimo". "No podemos cambiar de rumbo", subrayó Santos.

El Presidente destacó la reducción de los cultivos ilícitos en el país y aseguró que es un resultado de la estrategia encaminada a cortar las fuentes de financiación de los grupos armados ilegales.

Santos destacó que la Fuerza Pública está entrando como nunca antes a las zonas de tradicional influencia de la guerrilla, para combatirla, algo que se ha traducido en mayor presencia del Estado, pero también en una respuesta por parte de los grupos armados ilegales, principalmente mediante actos de terrorismo.

Aclarando que "no es una crítica", Santos explicó que en el pasado, "por falta de recursos, no de voluntad", había "ciertas zonas en las que hacíamos una política de contención".

"Por falta de recursos no era posible meternos", agregó el mandatario. "Algunos se rasgan las vestiduras diciendo que cómo es posible que yo diga eso si yo era el Ministro de Defensa", dijo.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, hizo una explicación de cómo se está combatiendo a la guerrilla, teniendo en cuenta la estrategia que han asumido estos grupos armados ilegales.

Explicó que "se han ido replegando hacia sus áreas base", que están "cada vez más dedicados al empleo de explosivos, de francotiradores y al plan pistola" y que en razón de su situación, "rehuyen el combate".

Pinzón entregó cifras que reflejan la situación actual de la seguridad en el país. Indicó, por ejemplo, que "1.011 municipios de Colombia no han tenido una sola acción de terrorismo en este año" .

También destacó que "el 70 por ciento de las acciones de terrorismo han tenido lugar en 30 municipios del país".

"Las cosas hay que ponerlas en su justa proporción y en su contexto", afirmó el Ministro, que recordó que en lo que va de 2012 han sido incautadas 40 toneladas de explosivos y se han evitado casi 200 actos de terrorismo.

Pinzón añadió que "este año han subido los actos de terrorismo en las áreas en que hemos incrementado acciones", motivadas principalmente por la búsqueda de quitarse presión de encima y mantener el control sobre actividades de narcotráfico".

"De esas zonas no nos vamos", enfatizó el Ministro.

Confirman nuevos policías y soldados

Así mismo, el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunciaron 20 mil hombres hombres se sumarán a la Policía y 5 mil al Ejército.

Proteger los oleoductos y las torres de comunicaciones, que han sido objeto de numerosos ataques de la guerrilla recientemente, serán dos prioridades.

Pinzón detalló que el ataque contra infraestructura de este tipo viene en aumento desde hace tres años, pero que hoy se cubre "más terreno" que cuando Santos era ministro de Defensa, pues "ha aumentado la inversión".

LUIS GUILLERMO FORERO C.
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO
RIONEGRO E ITAGÜÍ(ANTIOQUIA)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.