Pijao busca ser una Ciudad sin prisa, cero estrés

Pijao busca ser una Ciudad sin prisa, cero estrés

Pretende ser el primer municipio de Latinoamérica que ante pone la calidad de vida al estrés.

30 de julio 2012 , 10:45 a.m.

Cuando los turistas llegan a Pijao (Quindío), se detienen en el tiempo: los establecimientos comerciales no tienen los tradicionales avisos sino cuadros elaborados en madera para disminuir la contaminación visual, las casas conservan la arquitectura típica de los pueblos del Eje Cafetero y la bicicleta es el principal medio de transporte.

Además, los habitantes tienen huertas de productos orgánicos en sus casas, los bares procuran no superar los niveles de ruido permitidos y la gente vive al ritmo de Orvioto (Italia), la ciudad donde nació la red mundial de Cittaslow o ciudad sin prisa.

Todo lo anterior se debe a que desde hace seis años, Pijao busca convertirse en el primer municipio de Latinoamérica en ingresar a la selecta red mundial de ciudades con menos de 50.000 habitantes que anteponen la calidad de vida al estrés y la contaminación de las grandes ciudades, como lo han hecho cerca de 120 poblaciones en Italia, Reino Unido, Alemania, Noruega y España.

Cittaslow o Ciudad sin prisa es el nombre de la organización que rescata la tradición de las comunidades como lo explica Mónica Flórez, gestora de la iniciativa.

"La gente aprendió a cultivar su propia comida, viven en un lugar tranquilo que ofrece calidad de vida. Llevamos seis años en esta iniciativa, pero la meta es que tengamos la certificación antes de cuatro años", dice.

Leiver Peña, quien tiene una huerta en su casa, cuenta orgullosa que desde hace cinco años siembra más de 20 productos sin químicos, entre tomates, aguacates, lechugas, fresas y lulos que utiliza en su hogar y vende en un mercado urbano-rural, una vez al mes.

Por su parte, Fabio Duque, propietario del Bar Social, uno de los sitios más tradicionales con 70 años de ser el principal escenario para los negocios, afirmó que "vienen muchos turistas extranjeros desde que Mónica está con el cuento de Ciudad sin prisa. Los sitios como este tienen gran relevancia, el tiempo se detiene aquí, la máquina registradora solo recibe hasta los 999 pesos".

Laura Sepúlveda
Para EL TIEMPO
Armenia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.