Testigo denuncia que Rastrojos lo amenazan por declarar contra Alcalde

Testigo denuncia que Rastrojos lo amenazan por declarar contra Alcalde

Aseguró que el mandatario de Medio Baudó y el grupo ilegal hicieron pacto en las pasadas elecciones.

30 de julio 2012 , 02:26 a.m.

Parmenio Mosquera Hurtado, testigo en el caso que investiga preliminarmente la Fiscalía contra el alcalde de Medio Baudó (Chocó), denunció que por cuenta de su colaboración con la justicia el grupo ilegal de los rastrojos lo amenazó con quitarle la vida.

"La cosa está muy difícil", dijo con voz entrecortada Mosquera Hurtado, en una conversación telefónica con ELTIEMPO.COM. Y este fin de semana, en una entrevista con una emisora local afirmó: "Yo declaré en contra de él (alcalde de Medio Baudó). Por eso vienen las amenazas de muerte para mi persona".

Las denuncias de Mosquera Hurtado señalan que en las elecciones de octubre del 2011 el grupo ilegal los rastrojos intimidó a los electores de esa población de Chocó, para que votaran a favor de  Benjamín Palacio, quien ha negado su participación en actuaciones ilegales de este tipo.

El testimonio de Mosquera Hurtado coincide con las denuncias de Gilder Palacio Mosquera, quien el pasado 6 de febrero advirtió sobre la posible injerencia de los grupos armados ilegales en la administración de Medio Baudó.

En el caso del testigo Mosquera Hurtado, este diario supo que tuvo protección especial en la estación de Policía de Puerto Meluk, donde permaneció algo más de 15 días, sin poder salir de ese establecimiento.

Incluso, en diálogo con ELTIEMPO.COM, el testigo aseguró que intentaron envenenarlo, lo que afectó parcialmente sus ojos y su lengua.  Sus familiares, entonces, tuvieron que suministrarle los alimentos.

La semana pasada, Mosquera Hurtado fue trasladado a Quibdó donde ratificó sus denuncias sobre los posibles nexos entre el Alcalde del Medio Baudó y los rastrojos. "Bueno, en estos momentos la cosa está muy mala allá, porque los que mandan son los rastrojos. Allá nadie se puede embarcar, porque son ellos los que dan la orden de quien se puede embarcar y a qué horas", aseguró.

Dos concejales de Medio Baudó alegaron, el año pasado, que no se pudieron posesionar en sus cargos, por amenazas de los rastrojos. Se trata de Antonio Murillo y Leydy Johana Mosquera, quienes en su momento denunciaron estos hechos.

Este diario trató de hablar con el Fiscal encargado del caso, pero en una llamada telefónica aseguró que no podía hacer comentarios, pues violaría la reserva sumarial.

Mientras avanza este caso, el testigo principal teme por su vida. Según su versión, los rastrojos le hicieron saber que dependiendo de lo que declarara en contra de este grupo ilegal y del alcalde de Medio Baudó podría pagarlo con su vida. "Me dijeron que era hombre muerto. Así me dijeron ellos".

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.