Denuncian otro intento de quitar plata a bibliotecas públicas

Denuncian otro intento de quitar plata a bibliotecas públicas

20.000 millones de pesos estarían en juego. Diversos sectores piden revisión del tema.

29 de julio 2012 , 10:07 p.m.

El sector cultural tiene las alarmas prendidas por un proyecto de Ley que, según varias entidades, incluido el Ministerio de Cultura, le quitaría 20.000 millones de pesos a las bibliotecas públicas del país.

Un columnista lo ha llamado el 'raponazo' de los congresistas a las bibliotecas; Fundalectura envió una carta a los congresistas pidiendo que "eviten que el proyecto 187 se convierta en Ley"; y el Ministerio de Cultura dijo que teme que "por segunda vez estos recursos no se inviertan en la lectura".

Y es que se trata del segundo 'round' en el tema de las bibliotecas. En el 2010 el Congreso aprobó la Ley 1379 según la cual el 10 por ciento de la sobretasa del Iva a la telefonía móvil se destinaría específicamente a dotarlas. Pero, meses después en la reforma tributaria a la salud, esos recursos terminaron destinados al deporte. Ante lo que fue denominado un 'mico', un ciudadano demandó la inconstitucionalidad de la norma y hace unos meses, la Corte le dio la razón y el dinero volvió a quedar para las bibliotecas.

"Nos preocupa que cada vez que se deciden recursos para el fortalecimiento de la red (de bibliotecas), aparece en el camino una alternativa para modificarla", dijo la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, sobre este nuevo proyecto, el 187 que se aprobó en primer debate en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes y que plantea redistribuir el IVA que financia a la cultura.

El proyecto, pretende, además que  el 50 por ciento de los recursos se transfieran directamente a las regiones.  Aquí el riesgo, alertó la Ministra es que "si se pierde la única fuente de recursos destinados especialmente a las bibliotecas públicas, en adelante quedaríamos dependiendo solo de los recursos de las administraciones municipales de acuerdo con sus posibilidades y de acuerdo con los intereses políticos en cada municipio.

"Nuevamente, las bibliotecas públicas despiertan el hambre de los congresistas colombianos. Apetito voraz tienen por presa grande y pequeña, de manera que, mientras se les cae el entuerto de la reforma de la justicia, ya avistan otra plata y otros votos", dijo Gonzalo Castellanos en su columna publicada en EL TIEMPO.

Fundalectura no solo se mostró preocupada por el tema, sino que envió una carta a los congresistas Ángel Custodio Cabrera y Laureano Acuña. "Quienes venimos trabajando con el objetivo de que nuestro país salga de la vergonzosa lista de los que ostentan menores índices de lectura en el continente y en el mundo, no entendemos las razones que mueven al Congreso para atacar en forma sistemática el desarrollo de las bibliotecas públicas (...)", dice la misiva firmada por Carmen Barvo, directora ejecutiva de Fundalectura.

Y agrega que para muchos niños del país, las bibliotecas públicas son la única oportunidad de acceder a los libros. En el país hay 1.332 bibliotecas públicas y el promedio de lectura es de 1,6 libros al año. Para sostener una biblioteca se necesitan, de acuerdo con la Biblioteca Nacional unos 45 millones de pesos al año.

El miembro de la Comisión Tercera de la Cámara, Angel Custodio Cabrera dijo que "habrá garantía de que no se les quitará la plata a las bibliotecas" y que la próxima semana estudiarán todas las quejas.

CATALINA OQUENDO B.
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.