Deportivo Cali se quedó con el duelo de verdes

Deportivo Cali se quedó con el duelo de verdes

Los 'azucareros' vencieron a Nacional 3-1 en el Pascual Guerrero, en la primera fecha de la Liga II.

notitle
28 de julio 2012 , 09:17 p. m.

Un ambiente futbolero vestía el barrio San Fernando, clásico de verdes que siempre atrae a propios y extraños. Los 'azucareros' con sus colores tradicionales y los visitantes de negro. La hinchada cantaba sin parar y seguía cada movimiento con ansiedad. Un rival de peso y nombre. Un gol de lujo y buenos pasajes con la pelota se vieron en el Pascual Guerrero.

Atlético Nacional era flexible en su dibujo táctico, mutaba de un 3 en el fondo con 5 mediocampistas y 2 delanteros, a un 4-3-3 que maniataba al Deportivo Cali, obligado a tocar repetidamente hacia los costados para salir del acoso. Los visitantes pasaban la línea de la pelota con velocidad y siempre existía un hombre libre para recibir el esférico.

Los 'azucareros' despertaron del dominio a través de Vladimir Marín (12 PT), quien se presentó a la fanaticada con un gol. El zurdo, de derecha, venció la resistencia de Cristian Bonilla luego de una pared elaborada con Brayan Perea, que le permitió llegar de frente al arco contrario y matar.

La anotación sirvió para que los locales tomaran más confianza y se apoderaran de la administración del balón; por su parte, Nacional no reaccionaba y perdía constantemente en duelos de superioridad numérica que proponía el Cali en el medio campo.

Cristian Nazarit (27 PT) estuvo cerca de anotar el segundo, después de una avanzada de Yerson Candelo que lo dejó prácticamente solo, pero el delantero pateó cruzado y la pelota se fue desviada por poco.

La opción más clara del primer tiempo para los antioqueños se presentó en los pies de Fernando Uribe (33 PT), quien perdió en un mano a mano con Faryd Mondragón tras cesión entre líneas de John Pajoy.

Los dirigidos por Comesaña terminaban con la camiseta inflada por la dinámica y el resultado. Vladimir Marín se convertía en el enlace de todas las líneas del 'verdiblanco', su sacrificio era reconocido por los hinchas que lo despidieron con aplausos cuando terminó la etapa inicial.

Segundo tiempo emotivo

Juan David Valencia y Luis Fernando Mosquera ingresaron para el comienzo del segundo tiempo. Atlético Nacional refrescaba sus líneas con jugadores de mayor vocación ofensiva, de nuevo el dominio de la pelota era de los visitantes, aunque por momentos lucía desordenado.

Mosquera (15 ST) de puntazo avisó al arco de Mondragón, el mediocampista eludió con rapidez a dos hombres que lo marcaban y pateó con malicia, el esférico pasó cerca del travesaño. Nacional había inclinado la cancha.

Brayan Perea (18 ST) se puso el frac y se llevó la pelota con su tranco largo desde la mitad de la cancha, con una gambeta sacó a toda la defensa y se perfiló con elegancia hacia el marco de Bonilla, quien se vio 'bañado' por la pelota tras la exquisita definición del 'Coco'. Golazo y el estadio se quería caer.

El partido parecía estar definido, aunque los 'verdolagas' no decaían en su intento de acercarse en el marcador, por eso adelantaban líneas y poblaban el campo del local, el gol estaba por caer.

Fue Steffan Medina (31 ST) quien descontó para la visita con un cabezazo que superó la resistencia del cuidapalos local, la pelota fue centrada por Calle y el defensor impactó en el área chica.

Deportivo Cali sorprendió con la llegada de Diego Peralta al área rival, su aparición tomó desacomodada a la defensa y fue derribado por Jherson Córdoba. Penalti que sancionó Peñuela. Álvaro Domínguez (38 ST) ejecutó con frialdad para cerrar el partido. 3-1. La fiesta era 'azucarera'.

Los dueños del Pascual Guerrero lograron un triunfo que los eleva desde la primera fecha como candidatos por superar con autoridad al equipo más fuerte en nómina del balompié colombiano. Nacional tendrá una semana de reflexión y evaluación.

SÍNTESIS

Deportivo Cali 3 / 1 Atlético Nacional

Deportivo Cali: Farid Mondragón (7); Yerson Candelo (6), Édgar Zapata (6), Diego Peralta (6), Danny Aguilar (5); Andrés Pérez (7), Gustavo Cuéllar (7), Álvaro Domínguez (6), Vladimir Marín (8); Cristian Nazarit (4) y Brayan Perea (8). DT: Julio Comesaña. 

Atlético Nacional: Cristian Bonilla (6); Elkin Calle (5), Stefan Medina (6), Alexis Henríquez (5), Óscar Murillo (4); Macnelly Torres (5), Jherson Córdoba (6), Farid Díaz (5), Avilés Hurtado (7); Fernando Uribe (5) y John Pajoy (7). DT: Juan Carlos Osorio.

Partido: bueno.

Cambios en Deportivo Cali: Jefferson Murillo por Nazarit (27 ST) y Helibelton Palacios por Marín (44 ST). Cambios en Atlético Nacional: Juan D. Valencia (5) por Murillo (1 ST), Luis F. Mosquera (5) por Díaz (1 ST) y Alejandro Bernal por Pajoy (26 ST).

Goles: Vladimir Marín (12 PT), Brayan Perea (18 ST) y Álvaro Domínguez (38 ST) para Deportivo Cali; Stefan Medina (31 ST) para Nacional.

Amonestados en Deportivo Cali: Aguilar, Nazarit, Pérez. Amonestados en Atlético Nacional: Hurtado.

Expulsados: no hubo.

Figura: Brayan Perea (8).

Estadio: Pascual Guerrero. Asistencia: 22.000 espectadores, aproximadamente. Taquilla: no fue suministrada. Árbitro: Francisco Peñuela (6).

Steven López Niño
Corresponsal de Futbolred.com
Cali
lopeznio@hotmail.com
En Twitter: @lopidelagente
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.