'Romaña', el criminal que más le debe al Estado

'Romaña', el criminal que más le debe al Estado

Deuda de 30 mil condenados es 15 veces presupuesto de la justicia.

notitle
28 de julio 2012 , 07:54 p. m.

A las cuentas que Henry Castellanos Garzón, el 'Romaña' de las Farc, tiene pendientes con la justicia por los asesinatos, secuestros y extorsiones que ha cometido se agrega otra: 68.244 millones de pesos.

La cifra corresponde al total de las multas que los jueces le han impuesto en 25 sentencias y que convierten al guerrillero en el criminal condenado en Colombia que más dinero le debe al Estado.

Con 'Romaña', 30.000 sentenciados más adeudan 24 billones de pesos, cifra que equivale a 15 veces el presupuesto recibido por la Rama Judicial este año. Ese monto es practicamente incobrable, asegura Sandra Lisset Ibarra, directora ejecutiva de la Rama Judicial, quien tiene la tarea de cobrar este dinero.

En el 90 por ciento de los casos, los condenados se declaran insolventes, no obstante las ostentaciones que en algunos casos llegaron a hacer de sus bienes. "La mayoría de estos deudores carecen de propiedades o ingresos fijos que nos lleven a proceder a un embargo o remate", indicó.

Es el caso del exsenador Juan Carlos Martínez, condenado por parapolítica a nueve años de cárcel y a pagar una multa de 4.264 millones de pesos. Este excongresista, a quien se le conoce la costosa mansión en Jumbo (Valle) -donde cumplió prisión domiciliaria antes de ser vinculado al caso por narcotráfico-, y en la que ha protagonizado escandalosas y costosas fiestas, no tiene registrado un solo bien para cubrir su deuda.

En este momento, la Justicia adelanta 78.000 procesos coactivos y solo ha podido recaudar 1.200 millones de pesos. Muchos, aunque cuentan con ingresos para cubrir su obligación, son inmunes a cualquier acción de cobro.

Un fiel ejemplo es el del excongresista Teodolindo Avendaño, condenado por la 'Yidispolítica'. No obstante contar con una pensión superior a 20 millones de pesos mensuales, el Estado no puede tocar un solo peso de esa mesada, pues por ley es inembargable.

Faltan instrumentos

La directora administrativa considera que la falta de instrumentos legales y la rigidez del cobro tampoco ayudan para llegar a acuerdos de pago con los condenados. De hecho, algunos de los 45 parapolíticos condenados han buscado fórmulas para saldar las multas, pero desisten ante liquidaciones que los obligarían a cancelar, como mínimo, 25 millones de pesos mensuales durante cinco años.

La mayoría prefiere cumplir su condena de prisión y desaparecer de la vida financiera, como lo hizo Mónica Maritza Torres, que en el 2009 fue detenida por captación masiva de dinero por medio de la 'pirámide' Online Work. A ella le impusieron una multa de 19.000 millones de pesos, y ya va en 31.000 millones.

Otros como Daniel Ángel y Margarita Pabón, fichas de la 'pirámide' DMG, pagaron su multa de 21 millones de pesos para poder ser excarcelados.

La deuda del cerebro de la 'pirámide', David Murcia Guzmán, que es de 24.900 millones de pesos, está en suspenso mientras se resuelven varios recursos que sus abogados interpusieron para revisar su condena de 30 años de prisión. Y mientras no esté ejecutoriada la sentencia, el Estado no puede cobrar la multa. En estos casos solo hay cinco años antes de que las obligaciones prescriban.

Los mayores deudores

Óscar Cuevas no solo es considerado uno de los mayores lavadores de dinero del país. Su condena de 11 años de prisión contiene una de las más altas multas en la historia judicial colombiana: 43.000 millones de pesos. La habilidad de este hombre le permitió manejar durante 20 años un centenar de empresas de fachada y convencer a jefes de las Farc, como el 'Mono Jojoy', a miembros del cartel de Cali y paramilitares para manejar su dinero ilícito. Incluso perteneció a exclusivos círculos sociales. Hoy su deuda va en 50.487 millones de pesos.

gerjim@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.