Espacios artísticos dan nueva vida al sector de Teusaquillo

Espacios artísticos dan nueva vida al sector de Teusaquillo

Viejas y lujosas casonas se transforman en teatros, galerías de arte, cafés y restaurantes.

notitle
28 de julio 2012 , 07:36 p.m.

De la mano de la cultura, Teusaquillo resucita como un ave Fénix. Muchas de sus viejas e imponentes casonas están saliendo de la tristeza y el abandono que las caracterizaron durante años, para llenarse de vida con las más variadas expresiones artísticas.

Las opciones son múltiples. Hay desde teatros y salas de exposición, hasta tertuliaderos y restaurantes que mezclan gastronomía con arte.

Y la fuerza del fenómeno es de tal envergadura que personajes como la actriz Alejandra Borrero, la historiadora Diana Uribe o los creadores de 'Tola y Maruja' han elegido a este barrio para desarrollar proyectos culturales.

Alejandra Borrero, directora de Casa Ensamble, epicentro cultural de la danza y el teatro en la localidad, más exactamente en el barrio La Soledad, dice que la arquitectura es la que marca la pauta. "Hablamos de espacios maravillosos que no se consiguen fácilmente en otros lugares de la ciudad y a los que la cultura está ayudando a rescatar y conservar".

La actriz también exalta que gracias a lo que está ocurriendo en Teusaquillo, "la gente se está dando cuenta de que hay muchos más escenarios culturales en Bogotá".

Carlos Mario Gallego, más conocido como 'Tola' y quien está próximo a inaugurar el Museo de la Caricatura Tola y Maruja en una casa de grandes habitaciones en la que se planean hacer exposiciones, tertulias y festivales, está feliz con su proyecto. "El potencial de la casa es enorme y esta es una zona muy céntrica a la que no es difícil llegar. Tenemos grandes expectativas".

"El barrio respira arte y una cosa bonita es que aquí todo el mundo se saluda", dijo Gloria Ospina, una mujer que celebra ocho años de apoyar, junto con su esposo, a artistas jóvenes que quieren exponer sus obras. Lo hacen a través de Trementina, un café en el que además de apreciar buen arte se lee y se pasa una tarde deliciosa con jazz de fondo. Y en este lugar también se organizan tertulias para hablar de temas de actualidad. "En nuestro próximo encuentro vamos a tratar los problemas de género", dice Gloria.

Algo parecido sucede en La casa de la Historia, que fundó Diana Uribe y donde aparte de charlas sobre historia, hay foros sobre cine y otros campos de las humanidades.

Espacio para el arte joven

Los colectivos de arte joven también están pululando. Uno de los ejemplos más notables es el de La Casa Itinerante, una casona de patrimonio de más 500 mts2 que se usa como vitrina para que artistas y diseñadores independientes puedan exponer sus trabajos.

Juliana Parra, artista plástica y una de las cabezas de este proyecto, explica: "Nos decidimos por Teusaquillo por varias razones. Primero, por la casa, pero también por el movimiento cultural que hay en la zona, por los artistas que viven aquí, por el turismo extrajero que frecuenta el barrio y por el apoyo de la alcaldía local, que nos visita y convoca permanentemente, y que ya está pensando en estructurar una ambiciosa ruta cultural".

Por las calles de la zona es fácil toparse con personajes como el reconocido caricaturista oriundo de Ibagué Jairo Barragán, 'Naide', o 'estrellarse' con Sergio Giraldo, un pintor que expone Explosión de Colores, una obra que hace honor a festividades como el Carnaval de Barranquilla. Ellos no quieren un sitio de música estridente para exponer sus trabajos, sino uno en el que se pueda hablar, compartir, tertuliar, aprender. Y Teusaquillo ofrece muchos.

Pero no solo en los cafés se respira arte. Los pequeños restaurantes de concepto atraen una clientela que no solo quiere comer bien, sino también hacerlo en un ambiente donde se respire arte. Elbarrio, por ejemplo, surgió de una unión de vecinos que quisieron rendirle un homenaje al sector. "Nos inspiramos en la colonia Condesa en México, donde confluyen jóvenes, intelectuales y pintores (...)", dijo Iván Ospina, uno de los dueños y chef del lugar.

Para él, lo que está pasando es una 'repoblación' en la que gente que había migrado en los 90 a sectores del norte está retornando en la búsqueda de un ambiente más culto. "Aquí hay restaurantes preciosos, tranquilos, arte, buena música, gente inteligente", dice.

La localidad es la única certificada en Bogotá por el Viceministerio de Turismo como destino turístico sostenible. "Solo tres sectores más del país cuentan con esa distinción que exalta al turismo que respeta lo ecológico y la cultura", dice María Lucía Florez, gerente gremial de Fenalco y conocedora de la zona.

Solo hay un temor: "Que el empresario en su afán de lucro se olvide de preservar la estética y la historia de la localidad, que es la base de todo este 'boom' ", remata Ospina.

50 solicitudes de reformas

En barrios como La Soledad o Teusaquillo predominan casas de dos y tres plantas con un promedio de 50 años de construcción, la mayoría patrimonio arquitectónico que ahora son utilizadas para proyectos culturales, restaurantes, academias o centros de estudio. Según el Instituto de Patrimonio, ahora encargado de autorizar cualquier intervención a inmuebles de interés arquitectónico, hasta el 16 de julio de 2012 se han radicado 50 solicitudes para reformar inmuebles en la localidad de Teusaquillo, de esos 39 para obras nuevas y 11 para arreglos locativos. Del total solo se han aprobado 28 para arreglos locativos y se han negado 5. Hoy el valor del metro cuadrado de este tipo de viviendas está entre 1.204.534 pesos y 1.092.962 pesos.

CAROL MALAVER
Redactora de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.