Foro del lector

28 de julio 2012 , 07:10 p. m.

Armas en la capital

Señor Director:

Sobre su editorial 'Seis meses de restricción' (26-7-12), ha mejorado la situación en materia de seguridad desde que Bogotá se acogió a la medida que impuso el alcalde Petro, pues las estadísticas no mienten: una disminución de 22 por ciento de los crímenes generalizados en los últimos seis meses es cifra histórica. Lo que sí falta es lograr reducir las cifras de compra ilegal de armas, ya que el mercado negro se está apoderando de la capital.
Lina M. Alvarado

¿Y si probamos con cultura ciudadana?

Señor Director:

Al acercarnos casi al mes del nuevo pico y placa, en algunos sectores y en algunas horas la situación ha mejorado; sin embargo, al recorrer ciertas zonas de la ciudad se ve que, más que medidas restrictivas y controles policiales, se requiere una alta dosis de cultura ciudadana: no parquear sobre las vías, lo que reduce la capacidad de las mismas; no hacer el pare a buses y busetas en esquinas, sino en lugares autorizados, y manejar cumpliendo las normas básicas Ello contribuiría a mejorar la movilidad. Y con vías en mejor estado y un sistema de semáforos bien sincronizado se lograrían avances. Y como recomendación, que la Secretaría de Movilidad recorra las vías secundarias para ver la realidad y mirar cómo reorganiza cruces y sentidos.
Juan Pablo Pinilla Acosta

Obras para Ipiales

Señor Director:

Nada se dice de los problemas de Ipiales con motivo de la visita del presidente Santos, este 1o. de agosto. A más de los consejos de seguridad y el aumento del pie de fuerza, necesitamos la terminación del aeropuerto internacional San Luis, el traslado del Grupo Militar Cabal, la construcción de un megacolegio, de la sede del 2o. Distrito de Policía, el puente paralelo en Rumichaca, la perimetral Las Cruces-San Luis, la doble calzada Mojarras-Rumichaca, pavimentación de Ipiales-El Espino-Túquerres-Pedregal, de la carrera 3a., vía al Hospital, y de las vías terciarias a los municipios circunvecinos.
Bernardo Andrade Tapia
Ipiales (Nariño)

Como 'Hace 100 años'

Señor Director:

Extraordinario recuerdo trae la sección 'Hace 100 años': en EL TIEMPO del sábado 27 de julio de 1912 se cuestionaba la demora de más de 2 meses en reparar la calle 14 entre carreras 8a. y 9a., totalmente obstruida por montones de tierra, sin que se adelantara trabajo alguno. Cualquier parecido con la 10a. o la 26 actuales es pura coincidencia, luego de 100 años.
Rafael Rico Tovar

'Sanhattan'

Señor Director:

Así llaman, con orgullo, los santiaguinos el desarrollo del centro de la capital chilena, haciendo un símil con Nueva York. Caminar por esta hermosa ciudad permite apreciar el progreso de una economía pujante reflejada en construcciones modernas, atractivas y, pese a su variedad arquitectónica, armoniosas. Una ciudad sin basuras, sin huecos, ordenada y cívica; los autos respetan los pasos peatonales y, aun cuando no han superado totalmente el síndrome del pito, se oye muchísimo menos que en nuestra decaída capital.

Ojalá los arquitectos colombianos pudieran inspirarse un poco en sus colegas australes. Cómo les serviría esto para cuando Bogotá salga del atraso y postración en que la dejaron pasadas administraciones.
Mario García Arango
Santiago de Chile

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.