Teodora y otros amigos

Teodora y otros amigos

28 de julio 2012 , 07:10 p. m.

¿Acaso alguien dudaba de que Piedad Teodora es correa de transmisión de la causa fariana? Ya no es noticia y ella anda fresca porque sabe que la protegen una Corte Suprema, que en el colmo de su paranoia antifuribista enterró los computadores de 'Raúl Reyes'; las ansias del presidente Santos de negociar con las Farc, puesto que la necesita como interlocutora; y el Partido Liberal, que prefiere mirar para otro lado.

Yo tengo más videos de intervenciones similares en otras plazas, pero si permitieron que la Marcha Patriótica, financiada e impulsada por las Farc, llegara a la plaza Simón Bolívar, ¿qué sentido tendría ahora cortarle la cabeza a Piedad Teodora por unas manifestaciones en línea con lo que siempre dice?

Más lógico sería que les abrieran una investigación en toda regla por la citada Marcha, a ella y a quienes la lideraron, porque ellos sabían que la plata la ponían los terroristas. El Frente 27, sin ir más lejos, pagó bus, alimentación y dormida de los campesinos que reclutaron de las veredas de Vistahermosa (Meta) y Santo Domingo, que ellos controlan.

Por tanto, aceptemos que quien tenga lazos con la guerrilla o sea su brazo político ejerza su misión con absoluta impunidad. Lo que es delito con unos grupos ilegales no lo es con otros, conforme a lo que todos sabemos: la Justicia es selectiva y responde a intereses particulares.

Por eso fue lógico que el viernes dejaran libre a un sindicalista de Fensuagro, socio y amigo del tenebroso 'Negro Antonio', campeón de los secuestros en Bogotá y Cundinamarca. Si hay alguien que merece estar en el Guinness Book of Records por el número de civiles que secuestró para sacarles plata es el veterano comandante de las Farc.

Como recordarán, lo capturó el Ejército en uno de sus campamentos del Sumapaz y con él estaban de amigable tertulia Efraín Mendoza, de Fensuagro, y Ricardo Toscano, del Partido Comunista.

En lugar de aceptar sus nexos, ambos señores se hicieron pasar por secuestrados, y eso que Mendoza tenía su celular en la mano. El 'Negro Antonio', que sólo admitía en sus guaridas a personas muy cercanas, respaldó la mentira aduciendo que eran sus "retenidos" porque necesitaba investigar las razones para su presencia en el área, no fuesen a ser infiltrados del Ejército, pese a que por once años Mendoza estuvo subiendo al páramo para ejercer su labor proselitista. Así mismo, mintieron respecto al tiempo en cautiverio: a unos dijeron que llevaban dos meses, a otros que tres días, pero unos guerrilleros declararon que acababan de llegar y que el 'Negro Antonio' los recibió como a viejos amigos, de manera efusiva. Y agregaron que no había secuestrados en su campamento.

También estaba ese día la comandante 'Mariana', que murió en el asalto del Ejército. Con ella conversé mucho en el Caguán. Procedía de la UP y se vio obligada a meterse al monte cuando empezaron a masacrarlos. Como ya pasaba la treintena y le quedaba difícil el combate, le asignaron funciones políticas y mantenía relación con sus aliados. Fensuagro fue uno, como lo era el Partido Comunista.

El sindicalista Mendoza, además, aparece en los computadores de 'Reyes' en labores que lo comprometen, pero como no sirven, pues no importa.

En suma, si la Justicia prefiere ignorar las amistades peligrosas de los terroristas, qué hacemos. Por cierto, desde ya notifico a Fensuagro que no pienso rectificar una coma.

NOTA. Miembros del Frente 59 de las Farc ingresaron el domingo a la finca La Esmeralda, en Cañaverales, de propiedad de la empresa CCX. Y están boleteando de nuevo a ganaderos en otras veredas del mismo municipio -San Juan del Cesar-, como Los Haticos, Los Pondores, Caño Las Palomas. ¿Volvió la horrible noche?

Salud Hernández-Mora

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.