¿Tenemos el sexto himno más feo del mundo?

¿Tenemos el sexto himno más feo del mundo?

Según los colombianos es el segundo más bonito, pero para 'The Telegraph' es de los peores.

notitle
28 de julio 2012 , 06:53 p. m.

Con motivo de los Juegos Olímpicos y la presencia de 207 países en Londres, el diario británico The Telegraph decidió escoger los diez himnos nacionales más feos. Entre ellos, con el número 6, figura el de Colombia.

Parece evidente que estamos ante el primer tongo de la Olimpiada. Los colombianos vivimos convencidos de que la música de nuestra canción patria era la segunda en belleza, detrás de la de Francia, aunque los versos de don Rafael Núñez que cabalgan incómodos en el pentagrama son bastante menos bellos que las notas. No es justo, pues, que nos ubiquen a solo seis puestos de la espantosa corona. Deberíamos ocupar el último lugar, porque la Virgen que se arranca los cabellos, el tufo de los llaneros ("su varonil aliento") y el hecho de mencionar cuatro mujeres en los primeros versos (Gloria, Dolores, Aurora y Luz) nos hacen inalcanzables.

No será la última vez que nos roben una medalla, si bien es preciso reconocer que los contrincantes no eran moco de pavo. En orden de horrible a menos feo, los himnos fueron calificados así por The Telegraph: Corea del Norte, Uruguay, Grecia, España, Argelia, Colombia, Irak, Burkina Faso, Kazajistán y el Congo. España no tendría que estar allí, pues su himno carece de letra. Los españoles lo oyen en silencio y los atletas lo tararean con timidez, mientras su rivales escupen los bofes e inflan las venas del cuello repitiendo frases patriótica que hablan de libertad o muerte, bravos pueblos, gritos de guerra, cañones y sangre derramada. Mucha gracia que sean campeones mundiales de fútbol.

Un cuidadoso examen de las letras de los nueve restantes cantos constituye oportunidad única para aislar el ADN de los malos himnos. Así lo hizo EL TIEMPO: mezcló los versos de los nueve himnos, midió las palabras claves y reconstruyó el genoma de las peores canciones patrias. De este modo, los futuros poetas nacionales podrán armar un himno indudablemente patriótico sin mayor esfuerzo: como quien hornea una empanada.

El análisis detectó el uso de las siguientes palabras: libertad (22 presencias), pueblo (20), gloria (14), patria (14), unido (11), tierra (9), país (9), orgullo (7), felicidad (7), muerte (7), historia (6), alma (6), horizonte (5), dorado (5), cadenas (5) y espíritu (4). Esta es la esencia de la "masa hímnica". Conviene salpimentarla con otros términos de figuración menos frecuente pero que sirven de levadura emocional: heroico, tirano, grito, mártir, inflamar, inmortal, sagrado, independencia, canción, fuerza...

Sorprende descubrir que en los malos himnos escasean las alusiones escatológicas al sudor, las lágrimas o la sangre. Tampoco las armas genéricas forman parte del elenco: Irak y Grecia blanden espada, y Argelia amenaza con modernas ametralladoras. Pero nada de "¡a las armas, ciudadanos!", peligrosa incitación a la violencia del himno francés que lo mismo abarca la champeta de carnicero que la bomba nuclear.

El himno malo ideal tendría que contener una buena dosis de las palabras que redundan en los himnos seleccionados por The Telegraph y analizados en EL TIEMPO. El vocabulario viene a ser más importante que la métrica y la rima. Se recomienda espolvorear el resultado con copiosos signos de admiración y algunos ohs y ahs. Algo así:

¡Libertad grita el pueblo orgulloso
que unido se inflama en la gloria!
¡Horizonte dorado al país encadena
al espíritu que anhela feliz! ¡Ah!
Y este grito resuena inmortal:
¡patria, oh muerte, oh heroica tierra
alma mártir y cadenas independientes!

El conocido diario londinense se atrevió a hacer la lista de los peores himnos, pero dejó incompleta la labor. Quedó faltando la selección de los peores versos de los peores himnos.

Modestamente, estos son, a nuestro parecer: 5) "Como tu flor, así creceré, y como tu canciones, así cantaré" (Kazajistán) 4) "¡Tiranos, temblad!" (Uruguay) 3) "Nuestro orgullo de leones avance, trayendo terror, a una victoria cierta" (Irak) 2) "Tres mil leguas llenas de riqueza natural" (Corea del Norte) 1) Desde el primer "Oh" hasta el último "ya". (Colombia)

Comentarios de 'The Telegraph'

Colombia: "Su himno fue la creación conjunta de un actor, un expresidente y un cantante de ópera. Por una ley aprobada en 1995 se emite en todos los canales de radio y TV dos veces al día".

Corea del Norte: " 'Deja la mañana brillar' fue la canción que el país adoptó en 1947, en sustitución del himno de Corea del Sur. Curioso que tenga la misma melodía de una canción patriótica escocesa".

Grecia: "Está muy lejos de ser una obra maestra de la música y gracias a Dios es corto, ya que suena en la clausura de cada olimpiada".

España: "Su problema es que no tiene letra. En el 2007 el Comité Olímpico Español convocó un concurso para ponérsela, pero días después de que se anunciara el ganador la letra fue retirada debido a las críticas".

Argelia: "Además de glorificar la pólvora y las ametralladoras, es de los pocos himnos nacionales que hace referencia a otro país: Francia".

Así se 'movió' en Twitter

A mí no me parece que el himno de Colombia sea feo, de hecho, me parece hermoso, todo. Mucho europeo 'wanna be' "desprestigiando" lo nuestro.
@ElGlandote

Oites Tola, quizque el himno nacional de Colombia es uno de los más feos del mundo.Y empeora cantado por Shakira.
@Tolaymaruja

El Himno Nacional (fanfarria estridente, mesiánica, goda, melopea atroz de las 6) considerado como uno de los diez más horrendos del mundo.
@amoralesan

Aprovechemos el TLC y traigamos un Himno Nacional bien berraco.
@Pirateque

¿Cómo así que pasamos de tener el 2° himno más bonito del mundo al 6° más feo? ¡Exijo una explicación!
@Nko_V

Bueno, entonces según The Telegraph nuestro himno es el sexto más feo del mundo. Nos engañaron toda la vida.
@YolandaRCN

Después de tener el sexto himno más feo del mundo, ¿queda sacar pecho por ser los más "felices" del universo?
@danieldiazAB

Ojalá lo del título por el sexto himno más feo del mundo sirva de algo para que algunos colombianos le bajen un poco a su nacionalismo extremo.
@DIegoLOndo

Musicalmente no me parece feo el himno de Colombia, solo habría que cambiarle esa letra tan ultragoda y anacrónica.
@JohnElCachaco

Decepción no es haberte visto con otro. Decepción es saber que el himno colombiano no es el segundo más lindo sino
el sexto más feo.
@chaocarlos1

DANIEL SAMPER PIZANO
Especial para EL TIEMPO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.