Conozca detalles sobre la nueva película de Batman

Conozca detalles sobre la nueva película de Batman

La última entrega de la trilogía de Nolan muestra a un superhéroe que se enfrenta a sus miedos.

notitle
28 de julio 2012 , 05:33 p. m.

"No tengo miedo. Estoy enojado". Las palabras del Batman de Christopher Nolan reflejan a un ser oscuro, triste, frustrado, furioso; muy parecido al que presentó el cómic Knightfall en los años 90.

La diferencia de la última entrega de la saga (El caballero de la noche asciende) con la otrora imagen colorida del superhéroe -tal como se vio en la TV de los 60 o en el filme de Joel Schumacher, Batman Forever- radica en la exposición de los conflictos internos de Bruce Wayne (el multimillonario que se transforma en el hombre murciélago) y en que tiene más de vengador que de otra cosa.

El caballero de la noche asciende cierra un ciclo que en manos de Nolan ha tenido más el tono de un funeral que el de una aventura de redención. La trilogía, además, ha estado marcada por la tragedia. No solo de su protagonista, sino de las circunstancias externas que la han rodeado.

La prometedora Batman inicia (2005) arrancó a medias, con un tibio recibimiento. Tres años después, la saga se tiñó de luto con la extraña muerte antes del estreno de El caballero de la noche (2008) del actor Heath Ledger (se dice que por una sobredosis accidental de medicamentos), quien encarnó de forma brillante a un temible Guasón. La fatalidad no acabó ahí. En la última entrega, otra desgracia rodeó de sombras esta megaproducción: un joven de 24 años, armado hasta los dientes, asesinó a 12 personas e hirió a 58 más en una sala de cine en Colorado durante el estreno de El caballero de la noche asciende.

La nueva cinta, que llegó a Colombia el jueves, transcurre ocho años después de la anterior y dibuja a un Bruce Wayne cansado, con una rodilla destrozada. Un hombre que incluso ha colgado su traje de superhéroe. Pero que regresará a las calles por la aparición de un enmascarado, Bane (Tom Hardy), miembro de la Liga de las Sombras y cuya maldad indiscriminada y casi teatral, emerge desde las cloacas.

Rescate del infierno

La historia de El caballero de la noche asciende rescata a Batman del infierno, pero lo abandona en el purgatorio: lo confronta con sus miedos, pone a prueba su fe en él mismo y en un acto heroico lo eleva a la inmortalidad.

Magistralmente musicalizada, la película mezcla escenas épicas -hay una en la que Bane, literalmente, quiebra en dos a Batman- con otras en las que sobran ciertos diálogos.

"Es muy interesante la idea de que Gótica ya no necesita a Batman, pero te das cuenta de que esa estabilidad se ha basado en una mentira. La mentira, al final de El caballero de la noche, entre Batman y Gordon (el comisionado de Policía interpretado por Gary Oldman). Y mi sensación, en términos dramáticos, es que algo que se basa en la mentira nunca puede funcionar", dijo Nolan a El País, de España.

El guion involucra a los incondicionales Alfred (Michael Caine) y Lucius Fox (Morgan Freeman) y a nuevos personajes, como Gatúbela (Anne Hathaway), Blake (Joseph Gordon-Levitt) y Miranda (Marion Cotillard).

El fin de la saga, con un Batman lleno de debilidades, busca superar la taquilla de su predecesora, cuyas ganancias superaron los mil millones de dólares. Y de momento parece que lo conseguirá.

El ascenso del caballero de la noche es también su adiós: "Ha llegado la hora de hacer otras cosas. Primero, irme de vacaciones. Y, después, no tengo ni idea", dijo el director.

Campaña viral

Batman arrancó con una agresiva campaña viral el 8 de diciembre de 2011. Después los fans se lanzaron en masa a la web para descargar el tráiler. El resultado fue abrumador.

Los famosos

Las interpretaciones de Val Kilmer y George Clooney son para olvidar. Otros actores han hecho memorable al personaje.

Adam West. No tenía el porte ni el físico del héroe, pero lo popularizó en la TV de los años 60 en una serie cómica. Su Batman de capa azul estuvo al aire durante cinco años.

Michael Keaton. Fue el primer Batman del director Tim Burton, en 1989. Compartió con un Guasón muy caricaturesco (Jack Nicholson).

Christian Bale. Es famoso por meterse hasta el fondo en la piel de sus personajes. Con Batman también. Ha sido alabado por su interpretación.

En la 'lista A' de Hollywood

Christopher Nolan pertenece a esa estirpe de directores con los que no hay término medio. O lo amas o lo odias. A estas alturas de lo que no cabe duda es de que estamos ante uno de los realizadores con más fuerza visual del cine del siglo XXI. Un poderoso cineasta, miembro de lujo de la lista A de Hollywood que no solo dirige sino que escribe guiones con maestría. Lo demostró en Memento, aquella genial película del año 2000 que narraba una historia al revés y que era como una especie de rompecabezas perfecto. Todavía si uno teclea su nombre en la web aparecen cientos de cinéfilos elucubrando toda suerte de hipótesis sobre el desenlace de la cinta. Aquel relato de un hombre que padece un grave caso de amnesia y que es incapaz de almacenar nuevos recuerdos lo catapultó a la fama e hizo que su nombre sonara en el panorama fílmico gracias a las nominaciones que obtuvo en los Globos de Oro y en los Óscar.

Nolan nació en Londres hace 42 años, hijo de inglés y estadounidense y con doble nacionalidad. Desde que tenía 7 años comenzó a dirigir películas utilizando una cámara super 8 de su papá. Antes de meterse de lleno en el cine estudió Literatura Inglesa, aunque siempre tuvo claro hacia dónde encaminaría su carrera.

Su principal virtud, quizás, ha sido permanecer fiel a sí mismo, a pesar de la maquinaria de Hollywood que lo atrapó en cuanto constató su potencial en Memento. Después vendría Insomnio, en 2002, con Al Pacino y Hilary Swank, aunque las opiniones están divididas en cuanto a la calidad narrativa de esta cinta (aquí no ejerce de guionista), que cuenta la historia de dos detectives que investigan el asesinato de una adolescente.

Cine de culto

El gran salto comercial llegaría con Batman Begins en 2005. A pesar de que esta primera entrega de la trilogía tuvo un tibio arranque, la segunda, El caballero de la noche, volvió a poner de manifiesto todo el talento narrativo y visual de Nolan. Ya se habla de esta como una película de culto, lo mismo que (aunque con más reticencias) de El Origen (2010), una interesante propuesta narrativa que gira en torno a la posibilidad de controlar los sueños que protagonizaron Leonardo Di Caprio, Marion Cotillard y Ellen Page, entre otros.

El gran reto para Nolan, -él mismo lo definió así-, ha sido El caballero de la noche asciende. Una producción que puso a prueba sus nervios y hasta su paciencia, pues algunos han visto interpretaciones políticas en ella e incluso se ha hablado de paralelismos con el 11-S. "Ninguna película que aborda una tema de atentados en una gran ciudad de Estados Unidos puede dejar de estar influenciada por el 11-S. El hecho de que hayamos rodado en Manhattan hace la relación más evidente visualmente. Pero esto es Gotham City, no Nueva York", declaró al diario El País.

Redacción Domingo

Bane, una mole humana enfurecida

El actor británico Tom Hardy es Bane, el villano escogido para luchar contra Batman en el cierre de la trilogía de Christopher Nolan. Solo su presencia causa terror: es una mole humana, con el rostro cubierto por una enorme máscara-bozal.

Sobre el efecto que causó el Guasón del fallecido Heath Ledger en la pasada película, Hardy asegura: "Nunca traté de que mi personaje fuera mejor que el de Ledger. Mi misión era destruir a Batman. Veamos si lo logré tras ver la película".

¿Pero sí se sintió intimidado por el Guasón de Ledger?

Sí, hubo algo de presión al comienzo, pero son dos villanos con naturalezas diferentes. Bane es más físico, así que fui consciente de eso, me olvidé del tema e hice mi papel con la importancia que tiene en el cómic.

¿Qué tan limitante fue actuar con esa máscara?

Fue algo incómodo, sobre todo en algunas escenas en las que tenía que caminar en plataformas altas y no me dejaba ver bien; así que mis movimientos fueron muy calculados. Pero la máscara tiene un significado para Bane: lo hace sentir agresivo, claustrofóbico y con rabia.

Físicamente, ¿qué fue lo más difícil para ser Bane?

Los trajes que usé se calentaban muy rápido en el set, lo cual me hizo pensar en cómo rayos hacen los soldados que deben estar activos bajo inclementes temperaturas. La máscara me dificultaba la respiración y eso no era muy gracioso que digamos. Ahora sí sé lo que significa interpretar a Darth Vader ('Star Wars').

Antes del filme, ¿conocía a Bane?

Creí que sabía algo del mundo de Batman porque leí algunos cómics cuando era joven y vi las películas anteriores; pero estaba equivocado. Mi encuentro con Bane sucedió cuando Chris (Nolan) me habló por primera vez del proyecto.

Tom Hardy
Tiene 35 años. Actuó en 'Inception' (de Nolan), 'El topo', 'Star Trek: Némesis', 'Bronson' y 'Warrior'.

Con reportería de Mario Amaya, para EL TIEMPO (Los Ángeles)

Críticos opinan

"Un melodrama que convence al espectador de que puede ser la versión moderna de un mito griego. Un filme con un desarrollo ambicioso y épico".
Richard Corliss, 'Time Magazine'

"Una decepción. Luego de la segunda, que es fascinante por su suspenso y su fuerza trágica, aquí todo me parece rutinario".
Carlos Boyero, 'El País'

"Empieza lento con una trama turbia y muchos nuevos personajes, pero deriva en un clímax espectacular".
Roger Ebert, 'Chicago Sun-Times'

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.