¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Santa Fe, campeón del Torneo de Verano

El equipo cardenal derrotó 1-0 a Boca Juniors y se coronó campeón del certamen amistoso.

Edwin Cardona, de penalti, marcó el gol que les dio a los rojos el título. Camilo Vargas, la figura.
Santa Fe demostró por qué es el actual campeón de Colombia. Derrotó al vigente subcampeón de la Copa Libertadores, que jugó con una nómina alterna, pero al fin y al cabo es Boca, donde quiera que juegue y con cualquiera que vista su camiseta. Los 'albirrojos' llegan en un momento inmejorable para encarar el clásico de este domingo ante Millonarios.
Tras un primer tiempo en el que fue arrasador y brilló Edwin Cardona, el cuadro capitalino reguló sus fuerzas para el segundo, esperó a su rival y allí emergió la figura del compromiso, Camilo Vargas, para mantener su portería en cero. Luego entró Juan Manuel Leyton y el portero tampoco desentonó y se encargó de ahogar el grito de los 'xeneizes' en dos claras oportunidades.
Movido primer tiempo
Las emociones aparecieron temprano y fueron los 'xeneizes' los que se acercaron. Gaona Lugo, que fue un constante dolor de cabeza por banda derecha, fue hasta el fondo, tiró el centro y Blandi estaba solo, cabeceó pero lo hizo desviado.
Respondió el cuadro 'cardenal' con un disparo de Yulián Anchico a quemarropa, pero atento estuvo el arquero Matías Vicentini para volar y desviar. Gaona Lugo volvió a dejar atrás a Hugo Acosta, entró al área, disparó y Camilo Vargas atajó.
Y en un tiro libre a favor de los 'rojos', Christian Celay golpeó con la mano el balón dentro de su área y le juez Wilson Lamouroux señaló penalti. Lo intercambio por gol Edwin Cardona, que fue el eje del fútbol santafereño en la primera etapa.
Santa Fe ya no tenía la pelota, se la entregó a su rival, que la manejaba pero no lograba penetrar el cerrojo defensivo del cuadro bogotano. Boca lo emparejó y otra vez la tuvo con los dos protagonistas de todas sus jugadas de ataque, pero el segundo lo volvió a errar. Centro de Gaona Lugo y Nicolás Blandi no pudo impactar la pelota solo frente a la portería.
El cuadro capitalino esperaba y salía en velocidad con los contragolpes y comandado siempre por un inspirado Edwin Cardona, que controlaba los tiempos y jugaba para sus compañeros. Él mismo probó de media distancia y su remate se fue muy cerca del arco norte del estadio El Campín.
Segundo tiempo azul y oro
De entrada, Wilson Gutiérrez metió cinco cambios para el arranque de los segundos 45 minutos y su equipo no cambió su actitud, esa de ir al frente con vértigo y velocidad.
Y al minuto 56 llegó el momento esperado para el '10' santafereño, ese instante de enfrentar a su exquipo. Ingresó al campo el argentino Omar Pérez y salió Edwin Cardona, de excelente partido.
Pero los cambios del DT 'cardenal' no daban resultado, en cambio en la acera de enfrente si surtían efecto. Ricardo Noir y Guillermo Fernández, con pocos minutos en el campo, probaron los reflejos del portero Vargas, que estuvo a la altura de las circunstancias y mantenía el cero en su arco.
Y la cabaña de los locales estuvo bien custodiada porque entró Juan Manuel Leyton en el lugar de Camilo Vargas y también se lució. En la más clara de todo el juego para los argentinos, el arquero de los bogotanos con una mano le sacó el balón de los pies a Diego Rivero cuando el volante ya la empujaba al fondo de la red. Y sobre el final del juego, Leyton se vistió de felino y le atajó un disparo a quemarropa a Ricardo Noir.
Boca empujó, lo intentó pero nunca lo logró y el 'rojo' aguantó y ganó. El juez Wilson Lamouroux señaló el centro del campo y Santa Fe logró otro título, el del Torneo de Verano de Bogotá. El cuadro 'cardenal' quedó listo para el domingo, llega en un momento inmejorable al clásico frente a Millonarios.
Síntesis
Santa Fe 1 / Boca Juniors 0
Santa Fe: Camilo Vargas; Sergio Otálvaro, Germán Centurión, Francisco Meza y Hugo Acosta; Héctor Salgado, Juan Daniel Roa, Luis Carlos Arias, Yulián Anchico y Edwin Cardona; Juan Guillermo Vélez. DT: Wilson Gutiérrez.
Boca Juniors: Manuel Vicentini; Alan Aguirre, Matías Caruzzo, Christian Celay y Juan Manuel Sánchez Miño; Cristian Erbes, Diego Rivero, Nicolás Colazo y Leandro Paredes; Orlando Gaona Lugo y Nicolas Blandi. DT: Julio Falcioni.
Partido: bueno.
Goles: Cardona (14 PT, penalti)
Cambios en Santa Fe: Héctor Urrego por Meza (1 ST), Julián Quiñones por Centurión (1 ST), Mario Gómez por Roa (1 ST), Jorge Luis Ramos por Arias (1 ST), Diego Amaya por Otálvaro (1 ST), Omar Pérez por Cardona (11 ST) y Juan Manuel Leyton por Vargas (27 ST).
Cambios en Boca: Ezequiel Benavides por Erbes (17 ST), Ricardo Noir por Gaona (17 ST), Cristian Alvárez por Paredes (17'), Guillermo Fernández por Colazo (20' ST), Brian Flores por Caruzzo (32 ST) y Lucas Viatri por Rivero (38 ST).
Expulsados: no hubo.
Amonestados en Santa Fe: Arias, Anchico, Gómez. Amonestados en Boca: no hubo.
Figura: Camilo Vargas.
Estadio: El Campín. Árbitro: Wilson Lamouroux.
Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
Bogotá
En twitter: @loaizadiego
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO