Nuevos proyectos que vienen

Nuevos proyectos que vienen

Empresas nacionales e internacionales presentan interesantes edificaciones.

notitle
27 de julio 2012 , 10:52 p. m.

No hay duda de que a Colombia todavía le queda mucho espacio para tener más centros comerciales, pues según varios análisis, apenas está en un 25 por ciento del desarrollo de su capacidad; y si se compara con otros países similares, los metros construidos por habitante aún son muy pocos.

"Tenemos hoy 0,13 metros cuadrados de área de local comercial por habitante (en centro comercial), tomando la población de las 41 ciudades donde hay centros comerciales. Países como Chile o México nos doblan en este indicador. Lo importante es que los nuevos desarrollos tengan la suficiente fundamentación y conocimiento sobre los mercados potenciales que quiere atender y desarrolle una mezcla comercial acorde con el mercado que quiere atender", enfatiza Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia).

Una mirada similar la tiene Rafael España, director económico de Fenalco Nacional, para quien la industria tiene un futuro promisorio, siempre y cuando se hagan los estudios respectivos y se adapte a las realidades de los consumidores de hoy.

"No se trata de buscar un financiamiento a través de un banco y montar una mole de concreto bonita, vender 400 locales e irse. Hay que desarrollar el proyecto. Hoy por hoy, en el país, el negocio del centro comercial no es solo de arquitectura y diseño, sino debe ser de mercadeo", dice.

Mall Plaza El Castillo

Este centro comercial abrirá sus puertas en octubre próximo en la ciudad de Cartagena. Serán 65 metros construidos, 33.500 metros cuadrados de comercio, 200 locales comerciales, 21 mil metros cuadrados de terrazas, 600 parqueaderos subterráneos y 36 exteriores; y tendrá frente al acceso principal una futura estación de Transcaribe. Se estiman, además, ventas anuales proyectadas de 120 millones de dólares y 14,5 millones de visitas al año.
"Hicimos estudios exhaustivos del mercado colombiano y sabemos que nuestro modelo de negocio será exitoso. Entregamos en concesión la participación de los operadores comerciales, es decir, si ellos no hacen un buen negocio en las propiedades, nosotros no vamos a recibir ingreso. Se trata de una propuesta de valor atractiva para los visitantes y una relación de compromiso por parte nuestra, porque queremos que a los comerciantes les vaya bien", comenta Felipe Cobo, gerente general para Colombia de la compañía chilena Mall Plaza.

65 MIL METROS CUADRADOS  construidos, será el área total de Mall Plaza El Castillo.

Dos centros comerciales para la Costa Atlántica colombiana

Ospinas y Cía S.A. viene con dos grandes proyectos en el Caribe colombiano. Uno de ellos es Plaza Bocagrande, que abrirá en la Semana Santa del año 2014 y que, en palabras de Andrés Arango, presidente de Ospinas y Cía. S.A., "es un complejo de uso mixto en Cartagena para turistas y locales. Tendrá un hotel Hyatt, apartamentos y un gimnasio. La idea es hacer una mezcla de usos que vaya en beneficio de todos".

Igualmente, están construyendo un centro Comercial en Santa Marta, por la Troncal Caribe, en la zona de Bello Horizonte y que recibe el nombre de Zazué. Su apertura está programada para la Semana Santa del 2013 y también estará compuesto por 208 apartamentos, 81 locales comerciales, un supermercado y 179 parqueaderos.

Gran Plaza, de Conconcreto

Con una inversión promedio de 50 mil millones de pesos, esta compañía pretende contruir dos centros comerciales marca Gran Plaza, por año. Bajo el eslogan "el lugar en el que todos queremos estar", esta empresa busca lugares de esparcimiento para las personas, y que a su vez contribuyan a dinamizar la economía.
Gran Plaza es una marca autosostenible que implementa prácticas amigables con el medio ambiente.

La empresa cuenta con centros comerciales en Yopal y Pitalito. En la primera ciudad recibe el nombre de Gran Plaza Alcaraván y contó con una inversión de 43 mil millones de pesos. Mientras tanto, el de Pitalito, Gran Plaza San Antonio, tiene una inversión de 40 mil millones de pesos y un área construida de 15 mil metros cuadrados.

Por otra parte, en Florencia (Caquetá) inició la construcción de Gran Plaza Florencia y se espera que esté terminado en marzo del 2013. El costo es de 42.161 millones de pesos y tendrá un área de construcción de 32.105 metros cuadrados que incluyen 134 locales comerciales.

Igualmente, está Gran Plaza del Sol, en Soledad Atlántico. Se espera esté listo en abril del 2013. Su inversión superará los 90 mil millones de pesos y tendrá un área construida de 59.500 metros cudrados, con 166 locales comerciales.

Viva', del grupo Éxito

Viva' será la nueva marca de los centros comerciales del Éxito. Se trata de cuatro establecimientos que estarán ubicados en Medellín, Envigado (Antioquia), Villavicencio (Meta) y Sincelejo (Sucre).
La Inmobiliaria Éxito es un negocio que cuenta con más de 800 socios comerciales nacionales, regionales y locales, que operan en más de 3.300 locales en todo el país, dados en concesión y arriendo (600 en centros comerciales); 203 inmuebles propios (locales, lotes y bodegas y estaciones de servicio) donde operan las marcas y negocios de la compañía en más de 50 municipios del país.

"La decisión del Grupo Éxito de invertir en centros comerciales parte de la base de aprovechar al máximo las ubicaciones que hoy tiene la compañía y que son generadoras de tráficos muy importantes. Estos espacios, además de estar localizados en las mejores esquinas del país, permiten rentabilizar el uso del suelo del cual el Grupo Éxito es propietario. Además, Colombia es un país atractivo para este negocio, dado el comportamiento económico reciente, el crecimiento de la clase media, la entrada de competidores y la estabilidad jurídica que ofrece", explican voceros de Éxito.

Peñalisa Mall, a tan solo cinco minutos de Girardot.

Este proyecto estará terminado en el 2014 en Ricaurte, Cundinamarca. Cuenta con una inversión de 50 millones de dólares, se constituye en solución para las diferentes necesidades de quienes habitan municipios de la región y de los viajeros que llegan a pasar un fin de semana en casas de descanso de diferentes conjuntos campestres que hay en la zona.
Son 33.000 metros cuadrados que incluyen 80 locales, y además ofrecerá un hotel de la cadena internacional Best Western y un centro de convenciones. Igualmente, contará con un almacén ancla y cuatro salas de cine, guardería, bolera, casino y 320 parqueaderos, entre otros espacios. La promoción del proyecto es por cuenta de Global Constructions S.A. y la firma constructora está a cargo de Valor S.A.

Parque Caracolí

Parque Arauco, compañía chilena, tiene en el corto y mediano plazo desarrollar varios proyectos. Uno de los principales es Parque Caracolí, en Bucaramanga, que se estima abrirá al público en abril del 2013. También empezarán a construir Parque de la Colina, en Bogotá, y otro en Barranquilla. Actualmente, ambos se encuentran en trámites de licencias.

De acuerdo con Juan Pablo Romero, gerente General de Parque Arauco, en Colombia, "tenemos metas en el corto plazo, a 5 años, para desarrollar proyectos inmobiliarios de uso comercial, principalmente, y en donde ejecutaremos, con nuevos socios estratégicos, un monto de inversión total que será de 1.000 millones de dólares". Adicionalmente, gracias a una alianza con la banca de inversión de Bancolombia y el Fondo Inmobiliario Colombia, invertirán 1.000 millones de dólares en los próximos cinco años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.