Construcción de centros comerciales, una industria que no se detiene

Construcción de centros comerciales, una industria que no se detiene

Este sector ha crecido considerablemente en los últimos años y, sin embargo, hay espacio para más.

notitle
27 de julio 2012 , 10:02 p.m.

-¿Dónde nos vemos?- le pregunta un hombre a su novia.
-En el centro comercial- responde ella.

En los últimos años esta escena se ha vuelto común no solo entre parejas, sino en las familias y amigos. Los centros comerciales han pasado a ser lugares en los que las personas realizan más que sus compras. Van a divertirse, a comer, a socializar, a hacer mercado, a pagar los servicios, a hacer vueltas de banco, entre otras diligencias. (Lea acá: Los nuevos proyectos que vienen).

Según cifras de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en el país hay 480 de estos establecimientos, que cuentan con más de 50 locales. De acuerdo con el estudio que arrojó esta cifra y que fue auspiciado por la entidad gremial, la mitad de ellos se consideran galerías comerciales, porque no cuentan con una tienda ancla, es decir un supermercado en particular o una tienda por departamentos.

La investigación también mostró que solo un dos por ciento de los centros comerciales en las tres ciudades principales, Bogotá, Medellín y Cali, tienen más de 500 locales, el 33 por ciento menos de 50 y el 28 por ciento hasta 100.

Y aunque el número 480 pareciera grande, no lo es. "En Colombia hay entre 0,13 y 0,15 metros cuadrados de área privada de locales comerciales por habitante. En Chile hay cuatro veces más, en Estados Unidos llega a ser ocho más y en Oriente, diez más.

Comparativamente, con el mercado internacional, tenemos una baja penetración. Estamos en un 25 por ciento de la capacidad", enfatiza Andrés Arango, presidente de Ospinas y Cía. S.A.
Este argumento es apoyado por Rafael España, director económico de Fenalco Nacional, al decir que "en Estados Unidos, el 69 por ciento de las compras de los hogares se efectúan en centros comerciales; en Chile es el 33 por ciento y, en Colombia, el 21 por ciento; es decir, la quinta parte de lo que adquieren.

Tenemos un espacio muy grande para crecer. En la medida en que estos establecimientos adquieran una serie de conocimientos y posicionamiento mayor entre la población, surgirán cada vez más oportunidades".

Al respecto, Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), explica que "nuestro país ha logrado consolidarse en los últimos años como un destino interesante para la inversión. El buen desempeño de nuestra economía, la estabilidad y una clara política de incentivo a la inversión extranjera, sumadas a la recesión en Europa y la disminución del consumo en EE.UU., muestran a Latinoamérica como una interesante oportunidad para invertir en los próximos años".  (Lea también: Lo mejor del séptimo arte).

Y las cifras le dan la razón. La industria presenta datos bastante atractivos en todo el país. Betancourt aclara también que el número de centros de más de 5.000 metros cuadrados de área comercial se ha triplicado en los últimos 12 años; y que en ciudades intermedias ha crecido, entre el 2007 y el 2012, si te tiene en cuenta que de estar en 16 ciudades hoy en día tienen presencia en 41.

Según números de Raddar, en Colombia las ventas también han sido positivas. En el 2010, Raddar registró 24,4 billones de pesos, mientras que en el 2011 llegaron a 29,9 billones de pesos, mostrando así un aumento del 22,9 por ciento.

Colombia, en la mira

El hecho de que la economía del país esté mejorando y con ella la imagen hacia el exterior, ha hecho que inversionistas de otras naciones pongan su mirada en Colombia y lo vean como una clase de paraíso para construir y gestar nuevos proyectos de este tipo.
"Colombia se volvió la joya de la corona. Todo el mundo la mira con ojos de deseo porque es un país con estabilidad jurídica, que poco a poco ha venido resolviendo sus problemas. La banca internacional ve con muy buenos ojos el desarrollo económico colombiano", acota España.

Un país que es muy atractivo

Para Juan Pablo Romero, gerente general de Parque Arauco en Colombia, "el país es un mercado muy grande y poco explotado. Ha venido mejorando y está haciendo bien las cosas. Hay seguridad y reglas del juego claras para los inversionistas, la economía viene creciendo y es un mercado de un tamaño muy atractivo para nosotros,  con muchas ciudades  de gran tamaño".

91 centro comerciales están afiliados a la Asociación de Centros Comerciales de Colombia. Desde allí se promueve su desarrollo y evolución, así como su participación en escenarios globales de la industria.

Ciudades intermedias, en la jugada

Inversionistas ven en ellas una gran oportunidad de expansión

Aunque Bogotá, Cali y Medellín tienen aun terrenos por explotar, territorios que se apartan de estas tres grandes capitales comienzan a estar en la mira de los inversionistas. Hoy es posible encontrar centros comerciales en ciudades como Sincelejo y Yopal, además de otras poblaciones que, sin ser capitales de departamento, tienen un desarrollo importante que atrae la creación de este tipo de comercio, como ocurre en Ricaurte (Cundinamarca), donde los inversionistas buscan ofrecer todo en un solo lugar.

"Ese precisamente es uno de los grandes atractivos de Colombia para los inversionistas extranjeros. A diferencia de países como Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, entre otros, tenemos varias ciudades grandes. Hay por lo menos 30 de más de 100 mil habitantes y eso hace masa crítica", explica Rafael España, director económico de Fenalco Nacional.

Mientras tanto, Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), cree que esto se debe a una nueva dinámica en la que los centros comerciales son parte importante en el desarrollo de la vida de los ciudadanos. (Siga este enlace para leer: Un solo dueño, cientos de oportunidades para el comercio).

"Los colombianos compramos cada día más en estos establecimientos, que ya no se circunscriben a las grandes capitales, sino que han adaptado su formato para ajustarse a las necesidades y requerimientos de diferentes ciudades, llegando con gran éxito a lo largo y ancho de Colombia".

Sergio Camacho Iannini
Redactor de EL TIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.