Tolima arrancó la Liga con victoria frente a Patriotas

Tolima arrancó la Liga con victoria frente a Patriotas

El paraguayo Robin Ramírez marcó los dos goles del equipo pijao, en el inicio de la primera fecha.

notitle
27 de julio 2012 , 10:00 p. m.

Tolima arrancó con pie derecho su participación en el torneo finalización del fútbol colombiano, al vencer 2-1 como local a Patriotas.

Robin Ramírez abrió el marcador para los tolimenses a los 14 minutos del primer tiempo y aumentó a los 20 de la parte complementaria. El empate parcial para Patriotas lo convirtió Iván Corredor.

El equipo local arrancó el compromiso abriendo la cancha por las bandas, buscando la velocidad de Chará y la potencia de Ramírez, a través del juego colectivo que intentaban armar Marrugo y Andrade, pero el conjunto tolimense no lograba precisión e inteligencia en el último cuarto de cancha, que lo llevara a la apertura del marcador.

Por momentos los dirigidos por el técnico Jorge Luis Bernal equivocaban el camino tratando de salir desde el fondo por el centro del terreno de juego y con hombres que no son dúctiles con la esférica como su pareja de centrales Arrechea y Hurtado.

Aunque el balón era del equipo de casa su dominio no era constante. Sin embargo, en una jugada colectiva el equipo de Bernal encontró la apertura del marcador en los pies del goleador Robin Ramírez, que tras un pase de Chará sólo tuvo que embocarla para el 1-0 parcial.

El equipo boyacense trataba de hacerse al dominio del balón pero ni Corredor, ni el brasileño Ciao ni Quiñones, pese a su buena técnica, lograban hilvanar buen fútbol que les permitiera llegar a la paridad.

Tras esa búsqueda vino la pena máxima de Campaz sobre un atacante del equipo patriota, que cobró Carpintero pero su fuerte remate a media altura fue bien conjurado por el cancerbero paraguayo Antony Silva, que voló a la pelota para despejar el peligro. 

Minutos después un descuido en la marca en la primera línea de volantes del equipo Pijao le permitió rematar de media distancia a Iván Corredor, que incrustó la pelota a media altura en el pórtico norte del vetusto estadio Murillo Toro ante la volada inútil de Silva.

Con el empate el equipo de casa perdió la manija del juego, pero el poco peso ofensivo del equipo visitante y la falta de ideas en la mitad del campo favoreció al local, que por momentos lucía sin solides y confianza en el cuarteto posterior. Así ambos equipos se fueron al descanso.

Para la segunda parte el técnico Bernal deja a Campaz en las duchas y envía al campo a David Silva, de buen comportamiento toda la segunda parte del compromiso. Por su parte el Patriotas saltó de nuevo a la cancha con los mismos once hombres que iniciaron la primera parte.

El juego en la segunda parte no cambió mucho. Pese al dominio Pijao, el equipo vinotinto y oro seguía sin sincronizar el trabajo de sus creativos con su delantero Robin Ramírez. La entrega errática y el vértigo, más que el orden y la inteligencia, volvieron a aparecer en el gramado del Murillo Toro, llevando al desespero a los pocos aficionados que se acercaron al escenario deportivo de la 37.

Por su parte el equipo conducido por Miguel Augusto Prince, lucía más sólido en defensa y sus volantes abiertos, Corredor y Quiñones, comenzaron a organizar al equipo de Tunja, que nunca encontró en Carpintero y Lazaga a los hombres que pudieran romper la resistencia del arquero Silva.  

Los acercamientos de Tolima eran tímidos con Chará, Marrugo, Andrade y Ramírez, que cuando el reloj del árbitro Betancourt marcaba el minuto 20 volvió a embocarla al fondo de la red para el 2-1 y la alegría Pijao.

Con el marcador en contra el cuadro boyacense se volcó a buscar la paridad, que nunca llegó pese a su esfuerzo, que nunca estuvo acompañado de orden e inteligencia.

El ingreso de Arboleda y Palacios no lograron cambiarle la cara al equipo de Prince, que una vez más, esta vez como visitante pierde con el equipo tolimense.

Al final un triunfo importante para el equipo local, que comienza sumando de a tres en la Liga, ahora esperando el próximo martes el compromiso por Copa Suramericana ante el Deportivo Lara de Venezuela.

Síntesis

2. Tolima: Antony Silva (6); Gerardo Vallejo (5), Jair Arrechea (4), Julián Hurtado (4) y Félix Noguera (4); Jhon Freddy Hurtado (5), Mike Campaz (5), Andrés Andrade (5), Cristian Marrugo (5); Jimmy Chará (6) y Robin Ramírez (7). DT: Jorge Luis Bernal.

1. Patriotas: Carlos Chávez; (6); Giovanni García (5), Pedro Portocarrero, (5), Luis Rivas; (4) y Gonzalo Martínez, (5); Caio José Milán, (5), Iván Corredor, (6), Julián Barahona, (5) y Wilson Carpintero; (5); Enrique Quiñones (5) y Marco Lazaga (6). DT: Miguel Augusto Prince.

Cambios en Tolima: Mike Campaz por David Silva (1 ST) Y Andrés Andrade por Charles Monsalvo (30 ST).

Cambios en Patriotas: Ciao José Milán por Andrés Felipe Arboleda (30 ST); Iván Corredor por Óscar Darío Martínez (35 ST) y Enrique Quiñones por Manuel Palacios (35 ST).

Gol del Tolima: Robin Ramírez (14 PT y 20 ST)

Gol del Patriotas: Iván Corredor (33 PT)

Amonestados en Tolima: Andrés Andrade y Mike Campaz.

Amonestados en Patriotas: Giovanny García, Enrique Quiñones y Luis Rivas.

Partido: Regular.

Expulsados: No hubo.

Figura: Robin Ramírez (7)

Estadio: Manuel Murillo Toro.

Asistencia: Mil 500 espectadores aproximadamente.

Taquilla: No fue suministrada.

Árbitro: Carlos Betancourt (6)

Ricardo Torres
Para EL TIEMPO
Ibagué

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.