Para atraer extranjeros, Bogotá debe ser limpia y segura

Para atraer extranjeros, Bogotá debe ser limpia y segura

Así lo asegura Peter E. Tarlow, experto en seguridad turística.

notitle
27 de julio 2012 , 09:35 p. m.

El rabino Peter E. Tarlow, experto en seguridad en la industria del turismo, le hablaba con contundencia al grupo de policías de turismo de Bogotá: "Si ustedes trabajan por plata no son policías, si quieren ayudar a la gente, sí". Tarlow ha recorrido el mundo en busca de respuestas para potenciar el turismo en las grandes ciudades. Él, le contó a EL TIEMPO algunas de ellas.

¿Cómo se recupera una ciudad estigmatizada por la violencia?

La reputación dura más tiempo que la realidad. Hay que hacer cosas positivas para reemplazar la percepción negativa, como trabajar con los medios. Hoy veía un noticiero y era una cosa negativa tras otra. Tuve miedo de salir a la calle. Yo sé que eso vende, pero también destruye. La verdad no solo significa escribir lo peor. Las buenas noticias deben tener buenos espacios. Hoy, una noticia local se lee a nivel mundial. Lo tercero es tener un grupo de policías bien entrenados.

¿Usted habló mucho de la importancia de la limpieza?

Belleza y verde es la forma más barata de disminuir las cifras de inseguridad. Por ejemplo, en La Candelaria me gustaría ver muchas más flores; el turismo es inspiración. En cambio se ven perros comiendo desechos y gente que bota basura . ¿Qué puede decir el turista? "Yo no les importo". Si ustedes no son limpios porque no aman a su ciudad, por lo menos háganlo por ganar más dinero.

El hurto de personas no baja y esto afecta al turista. ¿Qué hacer?

Es inevitable. Lo que se puede hacer es reaccionar bien cuando pase. Si el turista está sufriendo hay que ayudarlo.

¿Cómo es un buen policía de turismo?

Extrovertido, cariñoso, le gusta estar con personas del mundo. Debe aprender otro idioma y ser paciente porque le van a preguntar lo mismo mil veces. Tiene que saber escuchar.

¿Qué se debe hacer en zonas atractivamente turísticas?

Presencia de mucha policía. Podemos hablar de cámaras, pero sin humanos nada vale. Se necesita gente que se preocupe por los demás. Estos lugares deben tener buena señalización. Saber que de aquí a allá me demoro cinco minutos a pie. También sirven los mapas electrónicos; son útiles para recomendar los caminos más rápidos o las rutas más seguras, y las cajas azules, dispositivos que son línea directa con la policía.

También hay que trabajar con los ciudadanos. Ayer, en La Candelaria, una señora me dijo que querían menos turistas y más soledad en su barrio. Yo le dije: "Si se va el turismo será peor: no habrá comercio, y si eso pasa, ¿cuánto valdrá su casa? La inversión estará perdida". La Candelaria es linda porque hay poesía, música, por la convivencia, pero la gente no capta eso que es bueno.

¿Dónde se ha sentido peor tratado como turista?

En las líneas aéreas siempre dicen mentiras, te dejan por horas en el aeropuerto y te tratan como a un enemigo.

¿Los menores de edad deben trabajar con el turismo?

En Estados Unidos, un niño de 15 años tiene licencia para ser salvavidas. Ellos saben que tienen que ser responsables, que no deben tomar porque salvan vidas. Además, ganan dinero para suplir sus gastos y saben que en el futuro van a necesitar de esta experiencia laboral. ¿Eso funcionaría acá?

El alcalde Gustavo Petro quiere fortalecer el turismo popular. ¿Es buena idea?

Depende. Si van a resaltar lugares vacíos donde no acontece nada, no sirve. Hay niveles: lo físico, lo ecológico, lo cultural, la educación de la gente, la convivencia.

El turismo necesita lo individual. Lo único que tienen que vender es lo colombiano. Dejen de decir que tienen dos océanos, digan por qué lo colombiano es diferente. Digan qué puedo llevarme de aquí para enriquecerme como ser humano. Aprecien lo bueno que tienen. Cuando se tiene orgullo de sí mismo, los demás van a tener orgullo de ustedes.

¿Cómo luchar contra la explotación sexual infantil, que ha ennegrecido nuestro potencial turístico?

Nadie debe tocar a un niño. He sabido de países de Latinoamérica en donde los padres venden a sus hijos a turistas alemanes. No basta con pedagogías. Yo quiero medidas duras, como años de cárcel.

Su trayectoria

Peter E. Tarlow es licenciado en literatura española y hebrea, en psicoterapia e historia y es doctor en sociología de la Universidad de Texas A&M. Es experto en el impacto de la delincuencia y el terrorismo en la industria del turismo y la economía. Cuenta con informes, investigaciones y publicaciones dirigidos al gobierno de Estados Unidos y empresas de todo el mundo.

Carol Malaver
Redactora de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.