Indígenas del Cauca no dialogarán si no van ministros

Indígenas del Cauca no dialogarán si no van ministros

Exigen presencia de titulares del Interior y de Defensa. ONU insiste en salida a través del diálogo.

notitle
27 de julio 2012 , 09:08 p. m.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) se declaró en asamblea permanente ante la inasistencia de los titulares del Interior y de Defensa, Federico Renjifo y Juan Carlos Pinzón, a los diálogos previstos para buscarle una salida a la conflictiva situación en el norte del Cauca.

La instalación de la mesa de diálogo se hizo el lunes en Santander de Quilichao y debía continuar ayer en Popayán.

"Desde la tarde del jueves hemos tenido la noticia de que el ministro no viene. Mandan a los viceministros del Interior y de Defensa. Eso nos genera muchas dudas. Los temas que están en la agenda no creemos que tengan una respuesta positiva", manifestó Jesús Chávez, consejero mayor del Cric.

Chávez agregó que la asamblea permanente se mantendrá, a pesar de que a la sede de la Universidad Indígena, donde se desarrollarían los diálogos, llegó una comisión liderada por Aurelio Iragorri, delegado de Asuntos de la Presidencia de la República.

Aida Quilcue, otra líder, expuso que los temas de militarización de la zona y derechos humanos requieren la presencia de los ministros de Defensa y del Interior.

Por su parte, el comisionado de derechos humanos de la ONU en Colombia, Todd Howland, dijo que, ante la situación, era necesario que se definiera un secretariado que permitiera definir bien lo que el llamó reglas del juego.

"Vamos a insistir; el diálogo es la manera para resolver este tipo de problemas; estamos preocupados porque un pequeño porcentaje de colombianos están sufriendo la guerra", anotó el funcionario.

Amenazas de 'Águilas negras'

Las comunidades denuncia- ron amenazas, a través de un panfleto, de las denominadas 'Águilas negras'. "Hay varias amenazas que no solamente me han llegado a mí sino a los coordinadores de la guardia y al coordinador del tejido de defensa de la vida de la Acin", manifestó Feliciano Valencia, líder de la comunidad nasa, quien a comienzos de la semana denunció amenazas de las Farc, al parecer por el 'remedio' (fuetazos) contra 4 presuntos guerrilleros retenidos por la comunidad indígena. Las recientes amenazas de las 'Águilas negras' han generado miedo y zozobra entre la comunidad.

Así mismo durante la espera del reinicio de los diálogos con el Gobierno, voceros de la Acin manifestaron su rechazo ante, según ellos, falsos comunicados en los que  un integrante del Tejido Defensa de la vida y los Derechos es señalado como auxiliador de la guerrilla.

"Se confunde y señala a Manuel Antonio Bautista Pequi, destacado líder indígena, con un miliciano de la zona con el alias Tuqui", informaron fuentes de la organización indígena.

Expresa que "el conocimiento que tenemos sobre nuestro personal comunitario y la evaluación de la trayectoria que las comunidades indígenas y líderes hacen para hacer parte de la ACIN en cualquiera de sus áreas, nos da la firmeza y la contundencia para afirmar que dicha emisión es inexacta, equivocada, irresponsable, y pone en alto riesgo la vida e integridad física de Manuel Bautista y demás integrantes de la ACIN".

REDACCIÓN POPAYÁN.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.