La repostería tiene mundial y esta es nuestra selección de pastelería

La repostería tiene mundial y esta es nuestra selección de pastelería

Este es el equipo local.

notitle
27 de julio 2012 , 07:24 p.m.

Astrid Morales, Julio Mojica y Frank Aragón ganaron en diferentes modalidades del Campeonato Nacional de Pastelería, organizado por la Asociación Colombiana de Chefs. El triunfo fue el primer paso en su camino a la Copa Mundo de la especialidad en Lyon (Francia) el año entrante. Para llegar, deben ganar primero en el Concurso Maya Latinoamericano de Repostería, del 28 al 30 de agosto, en México. El reto de estos especialistas de la repostería y la pastelería está en presentar un bufé que incluye postres y tortas, así como esculturas de azúcar, hielo y chocolate.

Un veterano de la Copa Mundo de Pastelería

 Julio Mojica, director e instructor de la Escuela Superior de Gastronomía Cocinarte, en Cali, está más familiarizado con las normas de la Copa Mundo de Pastelería. Asistió dos veces, en una época en la que no se hacía campeonato de pastelería ni había eliminatorias continentales. La tercera vez fue en el 2010, compitió en Bogotá, en México y luego en Lyon. Con esa experiencia, Mojica se encargará de las esculturas de chocolate. Estas figuras han evolucionado tanto que para elaborarlas es necesario asesorarse con personas que saben de arte y diseño. Mojica ve que Colombia tiene mucho que aprender en materia de pastelería. "Este es un trabajo de constancia que a veces exige jornadas de 10 o 12 horas de trabajo.

En el país falta apoyo de la industria, que sí apoya a los otros equipos: un torneo de estos cuesta mucho, porque hay que llevar muchas herramientas. Los europeos llegan a la competencia con camiones enteros a montar su propia cocina y uno llega con tres cajitas, tiene que viajar con lo mínimo".

Según Mojica, estamos lejos de hablar de una pastelería colombiana. "Primero, tenemos que aprender las técnicas y desarrollarlas, conocer las tendencias y luego sí acudir a lo que tenemos, a ponerles la riqueza nuestra", dice.

La chocolatera  

La ingeniera química Astrid Morales trabaja con chocolate desde que fundó Chocobrand hace 14 años. A partir del 2006, ha seguido de cerca las tendencias en pastelería y chocolatería, lo que le permitió abrir Sharmey, su propia tienda con dos puntos en Bogotá: "Es una pastelería con bebidas frías y calientes, bombones de chocolate, tortas y postres".

Morales acompañó, como suplente, a la selección anterior a las eliminatorias de México y al mundial. Allí conoció a los campeones del mundo, Jordi Bordas y Josep Rodríguez, del equipo español, que hoy son sus mentores. De hecho, para su entrenamiento, Astrid invitó a Rodríguez a Colombia el año pasado, y de esta visita surgió el Primer Congreso de Pastelería, organizado por ella, en el que el campeón pudo compartir conocimientos con el público bogotano. Después, Morales hizo un máster de pastelería en Barcelona. A su regreso de la Copa Maya, estará al frente de la segunda edición del Congreso de Pastelería, que esta vez tendrá como marco la feria Gastronomía 2012, en Corferias (19 al 21 de septiembre).

El más joven del equipo nacional 

Frank Aragón, de 23 años de edad, tiene cinco años de experiencia en la pastelería, desde que comenzó su trabajo de prácticas en el Hotel Tequendama y después pasó a La Fontana, donde trabaja actualmente.  Su interés por competir en esta disciplina lo llevó a presentarse en febrero pasado en el Mundial de Artes Dulces, en Francia, en el que, si bien no obtuvo un lugar destacado, sí consiguió la experiencia que da un fogueo internacional. En el equipo colombiano, estará encargado de los diseños en azúcar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.