¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Sin definir fecha para posible encuentro entre indígenas y el gobierno

Ante ausencia de ministros a diálogos en el Cauca, indigenas a declaran en asamblea permanente

El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) se declaró en asamblea permanente ante la inasistencia de los titulares del Interior y Defensa, Federico Renjifo y Juan Carlos Pinzón a los diálogos previstos para buscarle una salida a la conflictiva situación en el norte del Cauca.
La instalación de la mesa de dialogo se hizo el lunes en Santander de Quilichao y debía continuar el viernes en Popayán.
"Desde la tarde de ayer (jueves) hemos tenido la noticia de que el Ministro no viene. Mandan los viceministros del Interior y de Defensa. Eso nos genera muchas dudas. Los temas que están en la agenda no creemos que tengan una respuesta positiva", manifestó Jesús Cháves, consejero mayor del Cric.
Chávez  agregó que la asamblea permanente se mantendrá a pesar de que a la sede de la Universidad Indígena, donde se desarrollarían los diálogos, llegó una comisión liderada por Aurelio Iragorri, Delegado de Asuntos de la Presidencia de la República, a la que se le solicitó realizar las gestiones para que los ministros del Interior y Defensa lleguen a la mesa de negociación.
"Estaremos aquí esperando. Nosotros tenemos toda la paciencia para esperar", puntualizó el líder indígena.
Aida Quilcue, otra líder, expuso que los temas de militarización de la zona y Derechos Humanos requieren la presencia de los ministros de Defensa e Interior.
Feliciano Valencia expuso que uno de los requisitos era parar la estigmatigmatización y señalamientos y por el contrario han aumentado.
"Que el gobierno aclare si va a hablar con comunidades indígenas o con guerrilleros y terroristas como han estado señalando", expuso.
Agregó que se tiene toda la voluntad de diálogo y se espera un pronunciamiento o respuesta del Gobierno Nacional.
Se anunció una movilización de los pueblos indígenas del Cauca para el 10 de agosto, sin que se haya definido en qué municipio.
El Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en Colombia, Todd Howland, dijo que ante la situación era necesario que se definiera un secretariado que permitiera definir bien, lo que el llamó reglas del juego.
"Vamos a insistir, el diálogo es la manera para resolver este tipo de problemas, estamos preocupados porque un pequeño porcentaje de colombianos están sufriendo la guerra, estamos aquí para tratar de facilitar los diálogos", anotó el alto funcionario.
Amenazas de Águilas Negras'
Las comunidades denunciaron amenazas a través de un panfleto de las denominadas 'Águilas Negras'.
"Hay varias amenazas que no solamente me han llegado a mi sino a los coordinadores de la Guardia, y al coordinador del Tejido de Defensa de la Vida de la Acin", manifestó Feliciano Valencia, quien al inicio de la semana denunció amenazas por parte de las Farc, al parecer por el 'remedio' (fuetazos) a cuatro presuntos guerrilleros retenidos por la comunidad indígena.
De acuerdo con testimonios de indígenas reunidos en la Universidad Autónoma Indígena Intercultural, las recientes amenazas de las 'Águilas Negras', contra quienes lideran los reclamos, han generado miedo y zozobra entre la comunidad.
Así mismo durante la espera del reinicio de los diálogos con el Gobierno, voceros de la Acin manifestaron su rechazo ante, según ellos, falsos comunicados en los que  un integrante del Tejido Defensa de la vida y los Derechos es señalado como auxiliador de la guerrilla.
"Se confunde y señala a Manuel Antonio Bautista Pequi, destacado líder indígena, con un miliciano de la zona con el alias Tuqui", informaron fuentes de la organización indígena.
Expresa que "el conocimiento que tenemos sobre nuestro personal comunitario y la evaluación de la trayectoria que las comunidades indígenas y líderes hacen para hacer parte de la ACIN en cualquiera de sus áreas, nos da la firmeza y la contundencia para afirmar que dicha emisión es inexacta, equivocada, irresponsable, y pone en alto riesgo la vida e integridad física de Manuel Bautista y demás integrantes de la ACIN".
REDACCIÓN POPAYÁN.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO