Niza Antigua, nuestro patrimonio cultural

Niza Antigua, nuestro patrimonio cultural

El barrio fue declarado patrimonio por su valor arquitectónico, urbanístico y ambiental.

notitle
27 de julio 2012 , 05:02 p. m.

Con algo de nostalgia, alegría y mucha precisión recuerda Gilma Gutiérrez de Castillo la época en la que arribó con su familia al barrio Niza Antigua.

"Llegamos en 1968, y el barrio se caracterizaba por su tranquilidad, no había teléfonos, ni tiendas. La panadería más cercana estaba en Rionegro y hasta allí la gente iba a comprar el pan y la leche", comentó Gilma.

Para ella serán inolvidables los días en los que llegaban los primeros residentes, "la mayoría éramos jóvenes, recién casados, no teníamos muchas cosas, incluso algunos debíamos colgar en las ventanas papel mantequilla o sábanas mientras se conseguían las cortinas", comentó.

La lejanía del barrio con el resto de la ciudad, en la década de los 60, generó en sus residentes una unión y familiaridad que aún perduran.

"Lo que es hoy la Avenida Suba era el camino hasta el pueblo de Suba, este sector no era considerado parte de la ciudad, por lo que salía un carro y recogía a todo el mundo para llevarnos a otros sectores", agregó.

Los Castillo son una de las familias que aún viven en el barrio y que, a lo largo de estas décadas, se enamoraron de su territorio.
Pablo Castillo, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio, recuerda con agrado la casa que adquirió "nos costó 150 mil pesos, ahora eso no valen ni los ladrillos", expresó. Pero el amor que siente por su barrio es incalculable, allí sus hijos crecieron y ahora lo hacen sus nietos por lo que asegura que desea pasar hasta sus últimos días allí "aquí nos tienen que enterrar", puntualizó.

Lo que más le gustó a Pablo de Niza Antigua era la arquitectura de las viviendas, "parecía un barrio como los que hay en Estados Unidos, sin rejas y rodeado de muchos árboles". Sin embargo, lamentó la pérdida de ese estilo en algunas casas donde residentes han dañado la arquitectura original cuando hacen modificaciones a las casas.

"Cuando los antiguos dueños comenzaron a vender sus casas vinieron nuevas personas y, algunos, llegaron a tumbar y construir", explicó Pablo. Por lo que el valor arquitectónico que llevó a convertir a Niza Antigua en patrimonio cultural (ver recuadro) se perdió por completo en algunas casas.

¿Por qué Niza Sur fue declarado patrimonio?

Según el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) el barrio Niza Antigua, también conocido como Niza Sur, fue declarado patrimonio cultural por medio del Decreto 619 de 2000 como un sector de interés cultural de vivienda en serie. La entidad explicó que esta declaración se dio porque posee valores arquitectónicos, urbanísticos y ambientales que son representativos de la segunda mitad del siglo XX.

En 1968 el Banco Central Hipotecario inició la urbanización del barrio (cerca de mil casas) caracterizado por las agrupaciones de unidades de vivienda, en su mayoría de dos pisos, rodeadas de jardines y con estilos arquitectónicos pertenecientes al llamado Movimiento Moderno.

El barrio fue desarrollado en tres etapas y cuenta con al menos siete tipos de vivienda en serie. Goza de condiciones ambientales muy importantes por su cercanía al humedal Córdoba y por amplias zonas verdes. Niza Antigua va desde la calle 118 a la 127, entre la AV. Suba, el humedal Córdoba y el Club Choquenzá.

Arquitectura debe ser protegida

Los residentes de Niza Antigua conscientes del valor arquitectónico de las viviendas hacen un llamado a sus vecinos para proteger el diseño original del barrio.

"Ojalá se pueda conservar la arquitectura de Niza ya que algunos han hecho 'monstruosidades' con las casas. Actualmente las curadurías no dan licencias porque están pendientes de proteger el barrio, sin embargo, hay gente que hace modificaciones o ampliaciones sin licencia", explicó Guillermo Ucros, residente.

Igualmente opinó Diana Castillo, residente del barrio "la arquitectura de Niza Antigua forma parte del privilegio de vivir, no solo bien sino de manera bonita, cuidemos nuestro entorno". Diana invitó a sus vecinos a cuidar el patrimonio "es responsabilidad de todos, protejámoslo".

El IDPC aclaró que "cualquier intervención que se quiera desarrollar en este barrio debe contar con previo concepto favorable del IDPC así se trate de tan solo obras de reparaciones locativas".

Vanesa Castro
REDACCIÓN EL TIEMPO ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.