Nuevas tarjetas de identidad combaten 'estudiantes fantasma'

Nuevas tarjetas de identidad combaten 'estudiantes fantasma'

Registraduría informó que con ese documento no habría desfalcos por matrículas ilegales.

notitle
27 de julio 2012 , 12:10 a.m.

Con el lanzamiento de las nuevas tarjetas de identidad biométricas, la Registraduría espera ayudarle al Gobierno a combatir los escándalos se han presentado por el hallazgo de matriculas irregulares de "estudiantes fantasma" en los centros educativos oficiales.

Carlos Ariel Sánchez, jefe del organismo electoral, explicó que con la nueva tarjeta se podrán generar bases de datos reales de los niños entre los 7 y 14 años, con el fin de que a la hora de generar inscripciones en las instituciones públicas de educación se pueda confirmar si el alumno existe o no.

"Hay muchas pérdidas por los niños fantasmas. Si existe una base de datos con los niños de 7 a 14 años, y de los adolescentes de 15 a 17, se puede hacer lo mismo que hacen los fondos de pensiones y es cruzar la información con las bases de datos de la Registraduría para saber si en verdad existen", precisó Sánchez.

Agregó que "en la medida en que se van teniendo estas bases de datos gracias al nuevo documento, cualquier secretaría de educación puede consultar la Registraduría para saber si existen o no los niños y si tienen o no un documento vigente".

En febrero pasado, el Ministerio de Educación, de la mano del presidente Juan Manuel Santos, denunció el hallazgo de 97.000 "estudiantes fantasma", que solo están matriculados en el papel, lo que le significó al Estado un desfalco de 132.000 millones de pesos.

REDACCIÓN POLÍTICA 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.