Desmantelan fábrica de explosivos en el Cauca

Desmantelan fábrica de explosivos en el Cauca

La operación fue realizada por unidades de la Tercera División y Policía Judicial.

27 de julio 2012 , 10:27 a. m.

El comandante de la Tercera Brigada, general Ricardo Jiménez Mejía, agradeció el apoyo la labor que se viene desarrollando en ese sector.

El arsenal fue descubierto en la vereda Loma Alta del corregimiento de Mondomo, en el municipio de Santander de Quilichao, norte caucano.

Hasta allí llegaron tropas de la Tercera Brigada, adscritas a la Tercera División, orgánicas del Comando Conjunto del suroccidente, en coordinación con el grupo de Policía Judicial adscrito a esta Unidad Militar.

Fue desmantelada una fábrica de explosivos perteneciente a la Columna Móvil Jacobo Arenas, de las Farc.

El hallazgo se presentó en la vereda Loma Alta, corregimiento de Mondomo, municipio de Santander de Quilichao, donde se  fabricaban alrededor de 300 artefactos explosivos no convencionales semanalmente, con los cuales se estarían cometiendo ataques en los municipios de Caloto y Caldono.

Al llegar los soldados al lugar, entraron en combate con un grupo de explosivistas encargados de elaborar los artefactos anteriormente mencionados, sin que se presentaran novedades en las tropas, dice el reporte.

El material hallado por los expertos antiexplosivos fue 10 cilindros de 100 libras armados con explosivos, 40 kilos de R1, 2 ramplas para tatucos y cilindros, 32 tatucos sin explosivos, 293 tubos para la elaboración de tatucos, 118 cartuchos calibre 7,62 mm para fusil AK 47, 13 tubos metálicos de 2 pulgadas y 2 metros de largo, 287 tubos cortados para la elaboración de espoletas, dos equipos de soldadura (1 eléctrico, 1 autógena), 1 carrete de soldadura de cobre de 1000 metros aproximadamente, 17 cubre válvulas para cilindros de gas, 2 compresores, y herramientas para construir artefactos explosivos.

REDACCIÓN CALI.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.