Ipiales tiene primera escuela de luthiers

Ipiales tiene primera escuela de luthiers

Arte de construir, reparar o ajustar instrumentos de cuerda frotada o pulsada.

26 de julio 2012 , 10:54 p. m.
Cuando Jorge Eduardo, un comerciante de Pupiales (Nariño), estaba en el bachillerato no sabía quienes eran los luthiers. Pero ahora es un apasionado de su historia y espera graduarse en ese arte de construir, reparar o ajustar instrumentos de cuerda frotada o pulsada.

Este joven hace parte de una veintena de alumnos que quieren recuperar el antiguo arte de la 'luthería' y que estudian en el primer curso de este tipo que abrió el Sena en Ipiales, Nariño.

"A mí siempre me gustó la música, tomar una guitarra, pero quería saber más de este y otros instrumentos, ahora tengo la oportunidad de hacerlo", declara Jorge Eduardo, quien viaja tres veces a la semana a Ipiales, para estudiar.

El instructor del Centro Sur Colombiano de Logística Internacional del Sena en Ipiales, Raúl Acosta, recalca que durante su proceso de formación con el Sena los aprendices tienen la oportunidad de tener mayores conocimientos en la elaboración y reparación de requintos, guitarras, charangos, entre otros, instrumentos.

Con este curso, además, los participantes podrán implementar junto a la Fundación Batuta, una orquesta sinfónica y un programa de formación especializado en instrumentos sinfónicos, como la viola y el violín, muy apetecidos por los países europeos.

Mauricio de la Rosa
Para EL TIEMPO
Pasto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.