Congreso pedirá evaluación médica del Vicepresidente

Congreso pedirá evaluación médica del Vicepresidente

El presidente del Congreso, Roy Barreras, hizo el anuncio en la noche de este jueves.

26 de julio 2012 , 09:38 p. m.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, pedirá el próximo martes que una comisión científica evalúe, con rigor, el estado de salud del vicepresidente Angelino Garzón.

Barreras dijo que la versión del estado de salud del Vicepresidente no puede ser de "terceros" así uno de ellos sea el presidente Juan Manuel Santos.

La evaluación médica es un paso inicial en la línea de declarar su vacancia en el caso de que su incapacidad sea permanente. O de ratificarlo en sus funciones públicas si solo es parcial.

En su editorial del jueves de esta semana, EL TIEMPO se refirió a la necesidad de conocer el estado de salud del Vicepresidente de la República.

El anuncio de Barreras se da poco después de que el presidente Santos visitara al Vicepresidente. Tras la reunión, el Presidente dijo que Garzón no apoya la idea de convocar una Asamblea Constituyente. (Lea también: Garzón le dijo a Santos que no apoya ninguna Constituyente).

Sin embargo, después, el senador Juan Carlos Vélez reiteró que Garzón sí le había dado su apoyo a la iniciativa. (Lea también: 'Vicepresidente sí me dijo que apoyaba la constituyente': Vélez).

Roy Barreras habló con EL TIEMPO sobre esta situación.

¿Va a pedir la evaluación médica del vicepresidente Garzón?

Es una muy buena noticia la recuperación del vicepresidente. Pero la evaluación médica no puede basarse en versiones de terceros, así uno de ellos sea el presidente Juan Manuel Santos.  Colombia debe despejar todas las dudas sobre la capacidad del Vicepresidente y eso solo puede hacerse con una estricta evaluación médico-científica con base en la ley.

Es obligación del Congreso certificar para bien la condición del Vicepresidente y cerrar ese capitulo dándole tranquilidad institucional al país.

Los colombianos deben saber que el Vicepresidente está en capacidad eventualmente de ejercer el Gobierno con todas las exigencias legales y constitucionales que eso implica. Después de la buena noticia que hemos tenido vamos a confirmar su situación de salud para comenzar a hablar de la situación política.

¿Cuándo va solicitar esa evaluación?

La próxima semana el Congreso cumplirá con su deber de ordenar la evaluación médico-científica sobre la incapacidad parcial o definitiva del Vicepresidente.

Será una buena noticia. Esperamos que sea parcial y no permanente. Si es temporal será el final de este debate y estará habilitado para hacer políticamente. Esta duda la debe resolver un peritaje de la Academia de Medicina, la Asociación de Sociedades Científicas y el Tribunal de Ética Médica.

¿En caso de que la incapacidad sea definitiva se procederá a designar su reemplazo?

Es irresponsable especular. Las señales son positivas. Esperamos que los peritajes sean tan positivos como las versiones y que el Vicepresidente pueda seguir ejerciendo sus funciones públicas.

¿Por qué hay variación en su posición, si había dicho que esperaría más tiempo para esta diligencia?

Yo había pedido mucha prudencia porque como no había noticias del Vicepresidente y la familia lo mantenía en misterio, creía que había que esperar.

Como médico sé que los pacientes que padecen estos episodios se recuperan en dos o tres meses. Pero ahora la situación cambió ante la noticia de su recuperación. Ya no tenemos que tener esa consideración,  sino que podemos proceder a la evaluación que demanda la ley y certificar su estado real.

¿Va a insistir en visitarlo?

Sí, vamos a insistir en pedirle una visita cordial al Vicepresidente para que una comisión del Congreso lo visite y devolverle la amabilidad de la llamada que le hizo al presidente del Congreso.


REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.