El futuro de vías se decidirá en cabildos

El futuro de vías se decidirá en cabildos

Ciudadanos dirán a alcaldías locales qué calles los agobian y cuáles reparar.

notitle
26 de julio 2012 , 09:37 p. m.

Desde este viernes, y hasta el 12 de agosto, se realizarán los cabildos entre vecinos y alcaldes locales para que los ciudadanos planeen cómo aliviar uno de los dolores de cabeza de la ciudad: los huecos en las vías.

Los criterios bajo los cuales los habitantes deben escoger las calles que se rehabilitarán o repararán obedecen a que sean de amplio uso -frente a colegios o iglesias, por ejemplo- o que conecten con vías principales.

El Instituto de Desarrollo Urbano y la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) clasificaron las vías por colores. El verde es para las que requieren mantenimiento periódico; el amarillo, para mantenimiento rutinario; el naranja, para rehabilitación, y el rojo, para reconstrucción de la vía.

En cada Unidad de Planeación Zonal (UPZ), el proceso puede variar. "Los ciudadanos pueden optar, de manera consensuada, por invertir en la reconstrucción de una vía o por hacerles mantenimiento a varias. Ellos definen la estrategia", explicó Gilma Gómez, directora de la UMV.

Por ejemplo, los habitantes de la Chucua de la Vaca (Kennedy) reconstruirán 4 calles para hacer una anillo vial que conecte a 8 barrios con la avenida Villavicencio. Por otro lado, en la localidad de Puente Aranda se atenderán solo las que necesiten mantenimiento o rehabilitación.

Este viernes es el turno es para las UPZ de Galerías (Teusaquillo), Sagrado Corazón (Santa Fe), Alcázares (Barrios Unidos), Apogeo (Bosa) y Las Américas (Kennedy).

Según cifras de la Administración, de los 8.373 km de las vías locales, el 62 por ciento se encuentra en en mal estado.

Las expectativas de los ciudadanos no pueden excederse.El presupuesto de la UMV para reparar vías solo alcanza para el 20 por ciento de la malla vial local.

Los cabildos en cada localidad tienen fechas diferentes. Para más información, ingrese a http://bit.ly/JPDJsV.

REDACCIÓN BOGOTÁ.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.