¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Habrá meritocracia en la carrera docente': Ministra de Educación

María Fernanda Campo dice que se establecerían procesos de evaluación a maestros.

Tener un único estatuto docente basado en la meritocracia, contar con un sistema de matrícula depurado a final del año y disminuir el número de niños por aula cuando haya grupos con más de 30 escolares son algunos de los anuncios que hizo la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, a propósito de la rendición de cuentas de su cartera en estos dos años de Gobierno.
La funcionaria destaca entre los logros principales la gratuidad universal para 8,6 millones de niños y adolescentes, entre los grados cero y once; la puesta en marcha del programa 'Todos a Aprender', para mejorar la calidad educativa, y las auditorías a la matrícula.
En educación superior, la creación de 176.000 nuevos cupos en pregrado y la fijación de la tasa de interés real igual a cero en los créditos de Icetex para estratos 1,2 y 3.
Asegura que la ciencia y la tecnología sí son una prioridad para el presidente Santos y que se va a cumplir con una meta trazada meses en este campo: formar a 1.000 doctores por año.
¿Qué queda por hacer?
Seguir apoyando iniciativas para mejorar la calidad de la educación en todos los niveles, continuar ampliando la cobertura en educación superior (son 660.000 nuevos cupos en cuatro años) y desarrollar las auditorías de matrícula a todas las entidades territoriales en este segundo semestre.
¿Qué ha pasado con este tema?
Los resultados de las auditorías han tenido consecuencias como la destitución y sanción disciplinaria de ex funcionarios... También empezamos a ver una disminución sistemática en la matrícula en ciertas entidades territoriales; cuando indagamos el porqué nos dicen que encontraron matrícula inflada y que están en procesos de depuración. A finales de este año vamos a saber a ciencia cierta a cuántos estudiantes estamos atendiendo.
¿Habrá más plata para las universidades públicas?
Con el Sistema Universitario Estatal (SUE) vamos a analizar la estructura de costos de las universidades y determinar realmente cuáles son esos costos; no como en el pasado, que nos presentaban sus estudios y nos decían cuánto necesitaban.
Y la ciencia, ¿sí se va a fortalecer?
Este tema es de la máxima prioridad e importancia para el Gobierno. En los próximos días el presidente Santos estará definiendo la nueva dirección de Colciencias y desarrollando todos los objetivos que se tienen en materia de ciencia, tecnología e innovación. Además, vamos a cumplir con la meta de formar mil doctores por año.
Ha dicho que no habrá reforma educativa, sino política de educación superior...
Ceiba, que es un centro de investigación y de excelencia de alto nivel, compilará toda la información, conocimiento y propuestas que se generen alrededor del tema. No podemos pensar que esto va a ser un proceso de concertación, pues hay opiniones muy disímiles, pero sí se va a garantizar que sea una construcción participativa. Y una vez se tenga la política, se mirarán los desarrollos normativos que pueden ser una o varias leyes o decretos.
¿Qué va a pasar con las Facultades de Educación que no funcionen bien?
Creamos una línea de acompañamiento y asistencia técnica para las licenciaturas cuyos estudiantes están teniendo bajos resultados en las Pruebas Saber; también lo estamos haciendo con las Normales Superiores que tienen problemas de calidad.
¿Se ha pensado en cerrar las licenciaturas que no mejoren?
De hecho, ha habido algunos programas a los que no se les ha renovado el registro calificado porque no reúnen condiciones mínimas de calidad y esto no solo sucede en las licenciaturas. En estos dos años hemos negado la renovación o el otorgamiento de más de 100 registros calificados en todas las áreas.
¿Habrá estatuto único docente?
Es un tema muy importante... Ahora que comienza la legislatura estaremos convocando a la comisión tripartita, conformada por Ministerio, Congreso y educadores, para iniciar el proceso de diálogo y discusión. Hay el interés y el ánimo de mirar si es posible tener un único estatuto docente que esté basado en la meritocracia.
¿Eso qué significa?
Que habría evaluación de desempeño y de competencias para permanecer y ascender en el escalafón. Vale aclarar, sin embargo, que también buscaremos mejorar la calidad de vida de los maestros, dignificar su profesión.
Los maestros se quejan de que hay muchos niños por docente...
El 54 por ciento de los grupos conformados por la matrícula oficial en las 94 entidades territoriales certificadas, tienen entre 1 y 20 niños por grupo. Solo el 5 o el 10 por ciento tienen muchos estudiantes. En el caso de los que tienen más de 30, estamos viendo cómo reorganizamos esos grupos para tener menos niños y jóvenes en cada aula de clase.
Hay quienes opinan que los programas para mejorar la calidad son paños de agua tibia...
Evidentemente no conocen los programas...
¿Seguirá frente el Ministerio dos años más?
(Risas) Seguiré trabajando por mejorar la educación de los niños y los jóvenes hasta que el Presidente así lo decida.
ANDREA LINARES
Redacción Vida de Hoy
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO