Durante el foro Viaductos y túneles, organizado por la Sociedad de Ingenieros de Santander, el director general del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos Alberto Rosado Zúñiga, presentó la inversión que hace la entidad en nuevos proyectos como los 16 corredores para la prosperidad y los 28 Corredores de rehabilitación y mantenimiento.
Según el Invías Santander se beneficiará con obras como:
Corredores para la Prosperidad: obras adjudicadas en la Troncal Central del Norte (La Palmera-Presidente) por un valor de $119.979 millones y en la Transversal del Carare (Landázuri-Cimitarra) por un costo de $76.512 millones.
Corredores de rehabilitación y mantenimiento: Barbosa-Landázuri-Cimitarra-Puerto Araujo; Rionegro-San Alberto y Barrancabermeja-Lebrija, los cuales se deberán adjudicar entre el 20 de septiembre y el 5 de octubre, teniendo un presupuesto de 150 mil millones de pesos.
El ingeniero Rosado Zúñiga indicó que además de los 150.000 millones de pesos destinados para estudios y diseños, a Santander le correspondieron 20 mil para las vías Barrancabermeja-La Lizama, Puerto Araujo-Cimitarra, la Variante a Cúcuta por el Alto del Escorial y Café Madrid-La Gómez.
"En lo que corresponde a la inversión del Invías para la red terciaria de Santander, ésta se hará en aquellos municipios que se encuentren al día, tanto con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, como con el Instituto y para el caso de Santander, el 30% de los municipios no han cumplido con este compromiso", añadió Carlos Rosado.
Solicitudes del Gobernador
Por su parte, un enérgico llamado al Gobierno Nacional y a la clase parlamentaria a que destinen recursos para infraestructura vial en este departamento, hizo el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, durante su intervención ante la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, que sesionó en la Cámara de Comercio de Bucaramanga.
Concretamente, el gobernador Aguilar Villa solicitó a los parlamentarios y al Gobierno Nacional la adjudicación de los contratos de mantenimiento para las vías Zipaquirá-Bucaramanga; Bucaramanga-Barrancabermeja y Bucaramanga- Rionegro- Playón-San Alberto.
REDACCIÓN BUCARAMANGA.