Santos clausura en Bucaramanga Congreso Nacional de Concejales

Santos clausura en Bucaramanga Congreso Nacional de Concejales

De los 12.242 concejales que hay en el país el diez por ciento está amenazado.

26 de julio 2012 , 08:06 p.m.

Así lo aseguró el jueves Édgar Polo, director ejecutivo de la Federación Nacional de Concejales, en la apertura el X Congreso Nacional de Concejales que con presencia de más de 5.000 funcionarios se realiza en el Centro de Ferias, Exposiciones y Convenciones de Bucaramanga (Cenfer).

"A solo siete meses del periodo, más de 1.000 concejales en Colombia están amenazados. Las regiones con mayor peligro son Cauca, Caquetá, Putumayo, Huila, Tolima, Cesar y Bolívar", afirmó Polo.

Según el informe del dirigente los grandes peligros son generados por grupos como las Farc y las Bacrim que constantemente están amenazando a los corporados. Las estadísticas confirman además que en el año anterior  3.500 ediles fueron amenazados y en la última década más de 300 concejales han sido asesinados.

"En el encuentro queremos tratar el delicado problema de seguridad de frente con el Gobierno Nacional aprovechando la visita del presidente Juan Manuel Santos que junto con varios ministros, el Procurador y el Auditor General estará en la clausura del congreso", agregó Polo.

La actividad cuenta con la presencia de  80 concejales extranjeros provenientes de Brasil, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Argentina y Venezuela, con quienes se compartirán experiencias sobre los modelos que se aplican en la administración pública de cada país.

De Colombia hay presencia de corporados de Antioquia, Atlántico, Bolívar,  Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander.

El jueves la agenda estuvo a cargo del procurador, Alejandro Ordoñez, y del Ministro del Interior, Federico Rengifo, quienes disertaron sobre el papel de los servidores públicos y la reforma al Régimen Municipal (Ley 136 de 1994).

Este viernes, en el cierre del congreso, Alma Lucía Villa, directora de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, dará una charla relacionada con presupuestos municipales y vigencias futuras.

Al final de la tarde el presidente Juan Manuel Santos se reunirá con los concejales en la clausura de la actividad.

REDACCIÓN BUCARAMANGA.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.