'Paras' dicen que exasesor de FF. AA. permitió masacre en Catatumbo

'Paras' dicen que exasesor de FF. AA. permitió masacre en Catatumbo

El 'para' Isaías Montes vinculó al coronel (r.) Víctor Matamoros con incursión en Tibú y La Gabarra.

26 de julio 2012 , 06:51 p.m.

En el juicio que se sigue contra Salvatore Mancuso, el paramilitar Isaías Montes, exmiembro del Bloque Catatumbo de las Auc, volvió a relacionar al coronel (r.) Víctor Hugo Matamoros con la incursión violenta de ese grupo que perpetró varias masacres en el municipio de Tibú (Norte de Santander) y el corregimiento de La Gabarra.

Según Montes, quien lleva el alias 'Mauricio', aseguró que Matamoros, exasesor de las Fuerzas Armadas, permitió la entrada a Tibú de alias 'Camilo', uno de los jefes de las AUC que lideró la masacre a finales de los años noventa.

Montes afirmó que, luego de una llamada al coronel retirado Matamoros, un teniente que comandaba un retén en el Alto del Pozo supuestamente permitió el ingreso de los hombres armados a la zona.

Así mismo, Jorge Iván Laverde, alias el 'Iguano', también reveló que el 9 de mayo de 1999 Matamoros se reunió con un grupo de ganaderos de norte de Santander para ultimar detalles de lo que sería la llegado de las Auc a finales de ese mes a esa región.

'Todo es una persecución': Matamoros

El coronel (r.) Víctor Hugo Matamoros le dijo recientemente a EL TIEMPO que es inocente y que los señalamientos que le hacen varios 'paras' ya fueron descartados por la Fiscalía.

Matamoros anexó una certificación del ente acusador donde consta la "preclusión en su favor de la investigación por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado múltiple".

"Soy víctima de una persecución, porque tengo muchos enemigos dentro del Ejército", dijo el coronel, que agregó: "La información y testimonios tienen una doble connotación: hacerle daño al general Alejandro Navas y a mí en el trabajo que estoy haciendo de asesor". Matamoros duró más de 30 años en el Ejército y es experto en actividades de inteligencia.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.