En Cali hornearon el pandebono más grande

En Cali hornearon el pandebono más grande

Para elaborarlo se necesitaron 20 libras de queso costeño y armarlo se tomó una hora.

notitle
26 de julio 2012 , 06:45 p. m.

Con el horneado del pandebono más grande del que se tenga noticia en Cali se inició el 'Festival del Pandebono'. Pesó 40 libras.

Para elaborarlo se necesitaron 20 libras de queso costeño, 20 libras de almidón de yuca procesado en el norte del Cauca, 10 libras de harina de maíz, 10 libras de mantequilla, dos libras de leche en polvo y 800 gramos de azúcar.

Jorge Luis Vélez, quien lleva 26 años dedicado a elaborar pandebonos, tardó ayer una hora en dejar listo la enorme circunferencia de masa que tenía 1,20 metros de diámetro y 15 centímetros de ancho.

"Es algo novedoso, todos los días hago pandebonos de 45 gramos", decía Vélez, mientras le daba forma a la masa.

Entre dos panaderos tuvieron que cargar la placa para poderla meter al horno. Eso sí, quedó un poco más tostado que el habitual debido al peso y a la imposibilidad de controlar el calor.

Estará exhibido hasta el viernes en la plazoleta de la Alcaldía, cuando concluye el Festival dedicado a uno de productos más apetitosos de Cali y el Valle. 

En esta ciudad se consumen cada día 570.000 pandebonos y al año las ventas generan alrededor de 5.000 millones de pesos, razones suficientes para armar un Festival alrededor de este producto que genera 3.000 empleos.

"El éxito de un buen pandebono son los ingredientes", decía Óscar Serna, el representante de la Panadería California, donde se horneó la rosquilla más grande, cuyas medidas se esperan superar el año entrante, cuando se realice el V 'Festival del Pandebono', un panecillo inventado por un italiano que todas la tardes salía a vender por las calles de Cali su 'pan del bono', o, su 'pan del bueno'.

REDACCIÓN CALI.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.