Pasos del 'clown' en el teatro colombiano

Pasos del 'clown' en el teatro colombiano

Fundadores del Ku Klux Klown, hablan sobre la evolución del género.

notitle
26 de julio 2012 , 05:56 p.m.

Aunque 'No te escupo la cara porque la vida lo hará mejor que yo', en temporada en Casa Ensamble, de Bogotá, es una obra de  clown, no tiene personajes con grandes narices rojas o atuendos coloridos. Y pese a no cumplir esas formalidades, su director, Jorge Mario Escobar, asegura que el montaje sigue la característica esencial del género: explotar el ridículo. 

La producción, del grupo La Clownpañía, es un ejemplo del avance que ha tenido el género en Colombia, que se ha desligado del manto de los payasos de circo y sus rutinas de comedia física.  

Según el crítico teatral Alberto Sanabria, esa evolución tiene dos fuentes principales: los discípulos colombianos del mimo francés Jacques Lecoq, que introdujeron un clown más dramático, y el grupo argentino Clu del Claun, que en 1988, en el primer Festival Iberoamericano de Teatro, presentó Escuela de payasos."También dictaron un taller que cambió la mentalidad sobre el género. Su esencia era encontrar en los actores la tragedia y el ridículo más profundos", recuerda Sanabria.    

Esa búsqueda del ridículo fue lo que catapultó a uno de los grupos pioneros del  clown  en el país, 'Ku Klux Klown'. Fundada por el propio Escobar y por Fernando Rojas, la agrupación también le apostó al humor negro. "Logramos una especie de catarsis en el público, encontramos que a la gente le gusta reírse del dolor ajeno", dice Escobar.    

Rojas asegura que uno de los grandes logros del grupo fue crear una dramaturgia propia. "Nuestros espectáculos no solo hacían reír a la gente por los problemas que tenía un personaje, sino que creamos historias para teatro", dice.    

Así nacieron obras como 'Krímenes doméstikos', que según Sanabria es uno de los montajes cumbre del  clown en Colombia. La producción se centraba en un cronista que mata a su hijo y un celador que quiere suicidarse.   

El grupo continuó con obras como 'La balada del maniquí', pero se disolvió hace tres años. De esa separación nacieron dos compañías: La Clownpañía, dirigida por Escobar, y Ferronegro, liderada por Rojas.     

"El Ku Klux Klown fue, sin pretenderlo, una inspiración, y dejó claro que hay que estudiar y trabajar el lenguaje", dice Escobar, que con su nuevo grupo ha montado  'El malo de la pelíkula',  'Cuarteto  y  No te escupo la cara'.

Por su parte, con Ferronegro, Rojas ha concebido historias más viscerales, una característica que lo diferencia del trabajo de Escobar. "El humor negro de Mario es más sutil, menos rudo; lo mío es más violento y ardiente", dice Rojas, que ha expuesto esa visión en 'La ley del rifle', que narra la locura de un payaso de megáfono.  

Más allá de la experiencia de Rojas y Escobar, el clown ha logrado entrar en diálogo con otros tipos de lenguaje, como el cabaret, en  Martini Blues Cabaret ; y el circo, en los trabajos de La Gata Cirko. 

A pesar de esos avances, Sanabria siente que es un lenguaje que necesita más desarrollo. "Aún está en ciernes. Veo estancamiento y necesidad de fomentarlo más".  

Otros referentes 

En el terreno del 'clown', Fernando Rojas y Mario Escobar destacan el trabajo de artistas como el caqueteño Edilberto Monje, conocido como Ludi Mimo Clown, quien fue su maestro. Además, de Elkin Mimo y Hernán Santiago Martínez. 

El crítico Alberto Sanabria subraya como referentes del género a Mónica Mojica, discípula de Jacques Lecoq, y a los actores Ana María Sánchez, que dirigió obras como 'Me importa un clown', y Orlando Valenzuela, que se destacó en montajes como 'El atolondrado', adaptación del clásico de Molière dirigida por el argentino Ricardo Behrens. 

REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.