Secciones
Síguenos en:
Interrogatorio

Interrogatorio

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de julio 2012 , 05:10 p. m.

¿Habrá que temerle a Vélez, a Luis Carlos Vélez, de aquí en adelante? ¿Habrá que comprender de una buena vez y para siempre, después de haber visto el interrogatorio con el que sometió en vivo y en directo a los líderes indígenas Luis Evelis Andrade y Marco Aníbal Avirama, que el reluciente director de los noticieros de Caracol Televisión ha acabado por convertirse en el enésimo vengador de "los colombianos y las colombianas de bien"? ¿Quién lo vio en pleno informativo del mediodía (ver enlace), vestido a las 12:53 en punto como los amenazadores hombres de negro de la película, exigiéndoles a los dos dirigentes que para comenzar "la discusión" le respondieran al país por aquellas imágenes en las que se ve a los indios nasas sacando de su tierra a los hoy indignados soldados del ejército?: ¿no daba miedo?, ¿no se había convertido Vélez, a los 35 años, en otro intimidante embajador del poder?

¿Quién de aquí lo vio subir la voz del pueblo para dejarles en claro a sus dos interrogados que el tiempo en televisión no es mítico sino histórico, que ya es hora de que respondan si las comunidades indígenas del Cauca se dejaron corromper hasta los huesos por la coca y la mariguana y las tres bandas de traficantes que sabemos, y que, por más justos que sean sus ruegos ancestrales, nada -óigase bien: nada- justifica el salvaje comportamiento de los nasas? ¿Quién de aquí lo vio educar, vencer, doblegar durante siete largos, largos minutos a esos dos mortales que entre pregunta y pregunta apenas alcanzaban a repetir que no estaban defendiendo la violencia? ¿Quién lo vio vociferarles, ensoberbecido por el poder a él conferido por la televisión, "quiero que vean esto", "esa no es mi pregunta" y "responda: sí o no"?: ¿no era otro entrevistador sordo extraviado en el oficio de impartir justicia?

¿Por qué confundía ser juez con ser justo? ¿Porque en el fondo tenía miedo? ¿Porque vivía la frase de Slim en De ratones y hombres?: ¿"tal vez todos en todo el maldito mundo se tienen miedo los unos a los otros"? ¿Estaba defendiendo al aire las instituciones?, ¿era eso? ¿Recompensaba a su patria con su cómoda bravura porque las imágenes que tenía enfrente eran superiores a sus fuerzas? ¿Encarnaba la ira de un país dentro del país que se declaraba públicamente humillado porque kiwe yase, "el nombrador de la tierra", les había dado el valor a aquellos indios hundidos en la guerra para echar de su casa al ejército a punta de patadas y de escupitajos? ¿Y entonces Colombia era la víctima? ¿Y la fotografía del triste sargento García, de premio, era una imagen que valía más que cuarenta años de lucha nasa?

¿Y por obra y gracia del poder de "las imágenes que estamos viendo" quedaba oficialmente inaugurada, frente a unos 900.000 televidentes, la deslegitimación de aquellos discursos de protesta en una lengua ajena?

¿Y a esa hora de ese mediodía era un acto de violencia reconocer que el Estado ha sido para los nasas una línea de atención al cliente en la que "en este preciso momento todos nuestros agentes están ocupados"? ¿Era una infamia preguntarse si detrás de la visible indignación de Vélez solo estaba el desconocimiento de una causa, si "ustedes allá en sus casas" han dejado de resignarse a que el narcotráfico, las telenovelas y la lagartería sean las únicas tres vías de reivindicación social en Colombia? ¿Era impensable recordar que el infierno no es más aquella cripta de gusanos a la que iban a dar los antiguos ni aquel abismo carente de Dios en donde pagaban los católicos viles una condena a fuego lento, sino la exasperante indiferencia de los otros? ¿Era mejor callar ante el osado Vélez -era mejor temer- porque poco les queda a las palabras en un país que ocurre por televisión? Responda: sí o no.
www.ricardosilvaromero.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.