Estudios con proyección internacional

Estudios con proyección internacional

Investigaciones universitarias colombianas han sido destacadas en varias organizaciones mundiales.

notitle
25 de julio 2012 , 10:36 p.m.

Mucho se ha insistido en Colombia acerca de la necesidad de hacer más inversión para estimular la investigación, con el fin de que esta sea el soporte de la innovación y se convierta en uno de los principales motores de las locomotoras del desarrollo del país. Por eso, desde enero pasado, este presupuesto cuenta con un billón de pesos adicional, que es administrado por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias.

Este último ente ha procurado que estos nuevos recursos estén destinados a macroproyectos regionales, que no solo ayuden a proyectar determinadas zonas, de acuerdo con sus necesidades, sino que además sirvan para que poco a poco el país tenga mayor protagonismo en la región y el mundo.

Esto, sumado al interés creciente de las universidades, hace que, cada vez más, los estudios hechos por diferentes instituciones de educación superior colombianas tomen mayor relevancia y se proyecten en el ámbito nacional e internacional. Estos son algunos de esos ejemplos que sobresalen y jalonan el interés, tanto de nuevos investigadores como de diferentes instituciones estatales y privadas.

Con 'materia' colombiana

El Grupo de investi- gación en altas energías, liderado por Marta Losada, rectora de la Universidad Antonio Nariño, es uno de los dos equipos colombianos que hacen parte de la investigación de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (Cern).

Desde hace seis años se creó esta agrupación con la firme intención de ser colaboradores en el experimento Atlas, uno de los dos proyectos del Gran Colisionador de Hadrones (HLC); en la que hace apenas unos días dieron el anuncio de que existe alta probabilidad de que se haya encontrado la partícula de Higgs, última pieza que faltaría descubrir en el Modelo Estándar.

Cada uno de los cinco integrantes cumple una función específica para contribuir a esa investigación y desde laboratorios ubicados en la universidad monitorean toda la información emitida desde Europa.

Esto aporta a la formación de profesionales colombianos, pues la Institución orienta cursos y seminarios para difundir estos conocimientos.
Carlos Sandoval hace parte del grupo.

Con alto vuelo

ANÁLISIS QUE BENEFICIA ECOSISTEMAS

Elkin Tenorio tiene 24 años, es de Villavicencio y su interés siempre ha sido saber cómo se originan las especies y cómo el contexto en el que viven contribuye para su formación.

Es así como en su tesis de maestría, en Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes, y por su formación como biólogo en la U. del Valle, decidió emprender una investigación con la que compara los ecosistemas de los Andes con los amazónicos, con el fin de analizar cómo el clima, la temperatura y hasta los mismos ríos influyen en la conformación de las especies, puntualmente en las aves, su grupo de estudio.

Este trabajo, dirigido por el profesor Carlos Daniel Cadena, fue premiado por la Infraestructura Mundial de Información sobre Biodiversidad (Global Biodiversity Information Facility (Gbif)), quien escogió la idea como una de las dos ganadoras de la beca Premio a Jóvenes Investigadores, que entrega esa organización mundial, con una financiación de 4.000 euros.

El proyecto "Evaluación

El implementación de procesos avanzados de oxidación para la depuración de aguas residuales con alta carga contaminante", de la Universidad Libre, busca implementar desarrollos tecnológicos con el fin de depurar los residuos que deja la industria litográfica. 

Con este se han logrado remociones significativas en los contaminantes producidos por estas industrias, y los resultados han sido difundidos en diferentes congresos como el 43rd World Chemistry Congress de la IUPAC del 2011 y el 16th International Conference on TiO2 Photocatalysis.
Final del tratamiento, de izq. a der.

Para reflexionar

Estudio de la Javeriana buscó indagar hábitos de lectura y escritura de los universitarios.

En uno de los estudios más robustos sobre hábitos de lectura y escritura, para estudiantes de educación superior, participaron 17 universidades del país. La investigación encontró interesantes conclusiones como que lo que más leen y escriben los jóvenes son apuntes de clase, que aunque hay interés de las IES por incentivar estos hábitos, no hay diferenciación por áreas del saber, y que lo que se lee está relacionado con las evaluaciones que deben presentar.

Un proyecto por la justicia ambiental

Ante expertos del mundo fue presentado el proyecto 'Contaminación Atmosférica en Bogotá: análisis desde la perspectiva de justicia ambiental', liderado por el programa de Ingeniería Ambiental de la Facultad de esa área de la Universidad EAN, escogido entre muchos para presentarse en la Air and Waste Management Association Annual Conference and Exhibition de Estados Unidos, una conferencia dedicada al tema.

El estudio busca no solo analizar la situación atmosférica de la capital colombiana, sino establecer la inequidad de la distribución de los impactos de la contaminación ambiental, asociados con la diferencia de clases sociales, según Juan Felipe Franco, profesor asociado de la Facultad de ingeniería y director del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad EAN.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.