Presentan planes de desarrollo rural

Presentan planes de desarrollo rural

Luego de capasitarse como promotores agroecológicos, campesinos buscan apoyo para implementación.

notitle
25 de julio 2012 , 09:57 p. m.

Cerca de 150 campesinos de ocho municipios del norte y el nordeste, graduados como 'promotores agroecológicos", presentarán el próximo miércoles entre las 8:30 a.m.y la 1:00 p.m. en la sede de Corantioquia sus propuestas de inversión a funcionarios de la Gobernación y particulares.

El proyecto de formación inició en el 2009, en un convenio entre Corantioquia y la Unión Temporal Gestión Ambiental y Patrimonial.

Los participantes fueron capacitados como gestores de articulaciones y acuerdos locales para lograr un desarrollo rural sustentable.

En esta Feria de Promoción del Desarrollo Rural Sustentable tendrá representantes de municipios como Yarumal, Amalfi, Angostura, Yolombó, y las unidades técnicas agropecuarias de cada uno de estos municipios.

"Todas estas personas están aptas en plan de finca, seguridad alimentaria, en la siembra de productos agroecológicos, por lo que son un potencial técnico para inversionistas tanto de las entidades territoriales como de empresas privadas", sostuvo Ciro Alberto Salazar, representante de la Unión Temporal Gestión Ambiental.

Agregó que esperan que la Secretaría de Agricultura y  la de Productividad y Competitividad del departamento y los diferentes municipios respalden las iniciativas productivas de estas personas, habitantes de las zonas rurales del departamento que quieren seguir apostándole al campo.

En la mayoría de los municipios que participan de este proyecto pretenden hacer siembra en 10 hectáreas de productos diversificados para abastecer la demanda pública de la zona, como la que generan los restaurantes escolares, los hogares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y los programas de atención al adulto mayor.

Unión Temporal Gestión Ambiental y Patrimonial está conformada por seis organizaciones ambientales con amplia trayectoria regional en el desarrollo de propuestas ambientales y socioculturales como Conexión Agroambiental Ltda., la Asociación Asema, y las corporaciones Hamm, Ciudad, HAMM, Biosanar y el Comité Pro Romeral.

Los promotores han formulado un plan estratégico en cada municipio al 2015, en el que están plasmadas sus propuestas y contribuciones al desarrollo rural sustentable.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.