Continúa alerta en cárcel La Modelo por dos casos de varicela

Continúa alerta en cárcel La Modelo por dos casos de varicela

Secretaría de Salud y Defensoría del Pueblo pidieron al Inpec no recibir más internos.

25 de julio 2012 , 09:28 p.m.

Dos internos, que resultaron positivos para la enfermedad viral de varicela, prendieron nuevamente las alarmas sobre la situación de salubridad que afronta la cárcel La Modelo de Bogotá, una de las más hacinadas del país.

Los propios internos y el sindicato de guardianes denunciaron el hecho, luego de que la Secretaría de Salud del Distrito hizo una visita el martes en la tarde y comprobó los dos casos. (Lea:Secretaría de Salud pide aislar reclusos de un patio de La Modelo).

En diálogo con ELTIEMPO.COM, un funcionario de la Secretaría señaló que se le hicieron una serie de recomendaciones a la dirección del Inpec, entre ellas, aislar a los dos afectados y tomar todas medidas de precaución para evitar que se propague el virus, como ocurrió con las paperas el año pasado.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo también recordó en un comunicado que le ha recomendado en varias oportunidades al Inpec declarar la emergencia sanitaria y carcelaria, debido al elevado hacinamiento que padece este centro de reclusión.

En rueda de prensa, el director del Inpec, el general Gustavo Adolfo Ricaurte, dijo que ya se tomaron las precauciones del caso y que este fin de semana se permitirán las visitas normales, incluidas las de niños, que por reglamento pueden acceder a la cárcel el próximo domingo.

"A los internos les permitiremos la visita, excepto a los que se encuentran aislados; por ahora no se ha catalogado que se está en cuarentena. Las alarmas están puestas y nos apoyaremos con los organismos de salud", agregó el director del Inpec.

Medidas de la guardia

Sin embargo, el sindicato de guardianes del Inpec le indicó a este diario que la decisión es no recibir más internos que procedan de las estaciones de Policía.

"Lo de La Modelo es grave. La salubridad y el hacinamiento son prioritarios y no existen las condiciones dignas para las personas que están recluidas allí", señaló Marco Antonio Carrillo, secretario general del sindicato.

Hace una semana, ELTIEMPO.COM denunció las graves condiciones en las que están los cerca de 8.000 reclusos que permanecen en La Modelo, donde la capacidad es solo para 2.900 hombres. (Lea: Cárceles: una bomba de tiempo por hacinamiento).

Circunstancias similares afrontan otros siete centros de reclusión en el país.

justicia@eltiempo.com

'En Cali es más grave'

Andrés Santamaría, presidente de Fenalper

El presidente de la Federación Nacional de Personeros, Andrés Santamaría, aseguró que en la cárcel de Villahermosa de Cali hay un hacinamiento del 300 por ciento de reclusos, que sobrepasan en más de 4.000 la capacidad real del centro. (Lea: Graves denuncias sobre fallas en la atención médica en cárcel de Cali).

Santamaría agregó que el personal médico de la EPS Caprecom solo atiende urgencias vitales en las cárceles de las ciudades de Tumaco, Barranquilla y Santa Marta. "Debido a la crítica situación que atraviesa esta entidad (Caprecom), los internos no tienen salud", dijo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.