Erradicación, a 'cirugía' por aumento en cultivos de coca

Erradicación, a 'cirugía' por aumento en cultivos de coca

Este viernes, el Gobierno lanza un plan para reducir las áreas de resiembra.

25 de julio 2012 , 09:14 p.m.
Tumaco, el municipio con más matas de coca, será el epicentro de la nueva estrategia contra los cultivos ilícitos, que será lanzada este viernes por el Ministerio de Defensa.

La estrategia se presentará luego de que ayer la ONU hiciera oficial que las siembras ilegales crecieron de 62.000 a 64.000 hectáreas el año pasado, cifra que fue revelada por EL TIEMPO hace un mes.

La Policía Antinarcóticos y el Ministerio de Justicia informaron que la concentración de los cultivos en Nariño, Putumayo, Norte de Santander, Cauca y Guaviare llevó a un "nuevo planteamiento" en la lucha contra el narcotráfico. En estos departamentos, en los que se enfocará la estrategia, se mantendrá la presencia de la Fuerza Pública durante y después de la erradicación o aspersión.

"Con el Plan Nariño, que se repetirá en los otros departamentos, una vez se haga la erradicación, enseguida se instalarán estrategias de seguridad alimentaria y proyectos productivos. Así se garantiza sostenibilidad de los programas de intervención", explicó el general Rafael Colón, director de programas contra cultivos ilícitos de la Unidad de Consolidación Territorial.

De este modo se atacará la resiembra, que el año pasado fue de casi 55 por ciento, según cifras del Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci).

El general José Roberto León Riaño, director de la Policía, explicó que, luego de la erradicación, la Policía Antinarcóticos, apoyada por las Fuerzas Militares, "hará una especie de revista sobre los terrenos, cada 8 o 15 días desde la erradicación, así como de acuerdo con los ciclos de crecimiento y cultivos de matas". Esta actividad se llevará a cabo mediante controles aéreos e inspecciones en terreno.

El Simci informó que las autoridades deben poner los ojos en los cultivos alojados en zona de frontera, especialmente en Putumayo, en el occidente de La Gabarra (Norte de Santander) y en Cauca, donde confluyen la siembra, la producción y el tráfico

Pero en el balance del Simci no todo fue malo. La producción de cocaína se redujo en 5 toneladas. Pasó de 350 a 345 toneladas en el 2011.

Además, en Antioquia, Córdoba, Bolívar y Chocó hubo reducciones importantes de las siembras. En total, en 14 departamentos disminuyeron los cultivos de coca.

justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.