Estos son los detalles de la vacuna contra tres tipos de dengue

Estos son los detalles de la vacuna contra tres tipos de dengue

Evitaría 230 millones de casos al año en el mundo. 10 mil colombianos, en la muestra de laboratorio.

notitle
25 de julio 2012 , 09:00 p. m.

Tras 70 años de intentos por desarrollar una vacuna contra el dengue, producido por un virus y transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el laboratorio francés Sanofi aseguró, con base en los resultados del último ensayo clínico -llevado a cabo en Tailandia-, que tiene el biológico eficaz contra la enfermedad.

Vale recordar que este mal, endémico en zonas tropicales y subtropicales, es causado por cuatro cepas del virus del dengue, tan distintas entre sí que una no genera inmunidad contra otra. Eso quiere decir que una sola persona puede resultar afectada, a lo largo de su vida, por las cuatro.

De acuerdo con Sanofi, que este jueves dará a conocer oficialmente los resultados del ensayo, hecho con 4.000 niños tailandeses entre los 4 y los 11 años, el biológico generó respuesta positiva contra los cuatro tipos de dengue y contrarrestó definitivamente a tres de ellos.

Duane Gubler, de la Escuela de Graduados de Medicina de la Universidad de Duke y quien ha investigado el dengue durante décadas, calificó los resultados de "muy buenos". Y agregó: "Si la vacuna protege contra tres serotipos, lo más seguro es que las personas estarán protegidas también contra las formas severas de la enfermedad".

Colombianos, en muestra

Pese a que expertos de todo el mundo califican la vacuna como un avance muy importante para la salud pública mundial, Pascal Barollier, portavoz del laboratorio, manifestó que están a la espera de los resultados de los últimos ensayos clínicos, de fase III, que se están llevando a cabo con 31.000 participantes de 10 países de Asia y América Latina. Diez mil son colombianos, que ya están recibiendo la tercera dosis del biológico.

En el país, los análisis son conducidos por el Centro de Estudios e Investigación en Salud (Ceis), de la Fundación Santa Fe de Bogotá; el Centro de Atención e Investigación Médica y un equipo de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Los analistas de Sanofi explicaron que la falta de protección efectiva contra la cuarta cepa (mostrada por el ensayo tailandés) retrasa un poco el lanzamiento comercial de la vacuna, que estaba previsto para el 2014.

Sin embargo, para ellos es claro que hasta aquí la protección que ofrece ayudaría a reducir el riesgo de contraer la enfermedad a un tercio de la humanidad (que vive en zonas tropicales y subtropicales), evitaría 230 millones de casos anuales (con toda la demanda económica que conllevan tratamientos e incapacidades) y se salvarían por lo menos 20.000 vidas.

Solo en Colombia, donde circulan las cuatro cepas del virus, los costos directos de su control son cercanos a los 82 millones de dólares anuales.

El investigador colombiano Gabriel Carrasquilla, del Ceis, sostuvo que lo indicado es ser prudentes. "Las investigaciones van por buen camino, pero lo mejor es esperar los resultados finales", anotó.

Mientras tanto, Juan Gonzalo López, director del Instituto Nacional de Salud, consideró que, de confirmarse, el impacto de este avance científico sería global, dado el rápido avance del dengue.

"Vale tener presente que, aun cuando haya vacuna, no se puede bajar la guardia en medidas de control del vector y protección de la población. Todo eso sigue vigente", alertó.

Manifestaciones del mal

El dengue es una infección severa provocada por virus transmitidos por el Aedes aegypti, un mosquito endémico de las zonas tropicales y subtropicales del mundo y que se reproduce, casi siempre, en aguas estancadas y limpias. Es la hembra la que transmite los cuatro tipos de virus causantes de la enfermedad.

En lactantes y niños pequeños, el dengue puede causar fiebre y erupciones cutáneas. En niños más grandes y adultos, la infección se manifiesta con fiebre leve y, en algunos casos, con dolor en los ojos y de cabeza, dolores musculares y articulares y erupciones cutáneas.

El dengue hemorrágico, el más severo de los cuatro tipos y que puede llegar a ser mortal, se caracteriza por fiebre alta, acompañada a menudo de convulsiones; agrandamiento del hígado y, en casos graves, de insuficiencia circulatoria.

Se considera un problema de salud pública nacional, regional y mundial. Se estima que un tercio de la humanidad, que vive en áreas endémicas, está en riesgo de enfermar o morir por esta causa.

Calentamiento y urbanización han expandido la enfermedad

De acuerdo con las estadísticas disponibles, en los últimos 40 años la incidencia del dengue en el mundo se ha multiplicado por 30, pese a que estuvo muy concentrado en áreas tropicales.

Investigadores como Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas, de Estados Unidos, atribuyen la expansión de esta enfermedad a factores como el cambio climático, la urbanización y las condiciones sanitarias deficientes. El mosquito transmisor vive en climas cálidos y templados. Por cuenta del calentamiento global, estos vectores -que también transmiten la fiebre amarilla- han logrado aumentar rápidamente su presencia, no solo en países tropicales, sino también en zonas del planeta en las que eran una rareza.

Ya en el 2005, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consignó en un informe que el cambio climático estaba directamente vinculado a un creciente número de casos de dengue. Esta afirmación coincide con alertas lanzadas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Evolución del Clima, de Estados Unidos.

Los cambios están ligados a un incremento del número de mosquitos y a una alteración de su ciclo de vida, lo cual afectaría también la transmisión de las infecciones.

En América, el número de nuevos casos de dengue se redujo en la década de los 40, gracias a la campaña de erradicación del mosquito para controlar la fiebre amarilla. Pero a finales de los 60 y comienzos de los 70, el mal reemergió hasta alcanzar proporciones epidémicas e hiperendémicas en la mayoría de los países de la región.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.