Espía devela supuesta intención agresiva de Colombia contra Nicaragua

Espía devela supuesta intención agresiva de Colombia contra Nicaragua

Dijo que recaba información para planear un ataque aéreo en caso de un conflicto bilateral.

25 de julio 2012 , 08:15 p.m.

Según medios nicaragüenses, el colombiano Luis Felipe Ríos Castaño (condenado en Managua a 16 años de prisión por espiar al Estado) dijo que recogía información que serviría para planear un supuesto ataque aéreo contra Nicaragua en caso de un "conflicto" bilateral.

Colombia también quería conocer qué tan sólido sería el apoyo militar a Nicaragua por parte Cuba, Irán y Rusia "en caso de que hubiera un conflicto" bilateral, añadió el colombiano según diarios nacionales que recibieron del Ejército un video con las declaraciones del espía confeso.

Un portavoz castrense confirmó este miércoles que el video fue entregado a varios medios locales, aunque hasta ahora su contenido solo ha sido difundido por rotativos.

"El armamento que están comprando (en Colombia) va dirigido a ataques con misiles cruceros, no se piensa en desembarco de tropas (...) ni se piensa en hacer bombardeos", sino en "acercar las aeronaves lo más que puedan (a Nicaragua) para hacer bombardeos sobre las coordenadas de bases militares", argumentó Ríos Castaño, según la prensa local.

En Colombia también "necesitaban saber el estado operativo, la ubicación de unos depósitos de combustible (y la) proyección estratégica del Ejército", agregó Ríos Castaño.

Añadió que Colombia también pretendía conocer si Nicaragua tiene intenciones de modernizar con equipos rusos sus misiles tierra-aire, tanques de guerra y medios aéreos, como helicópteros y aviones.

Ríos Castaño, de 34 años, además explicó que aceptó trabajar como espía a cambio de una "dispensa judicial de inteligencia militar" en Colombia, para evitar 14 juicios por estafa que tiene pendientes en su país.

Fue capturado en Nicaragua en junio pasado y condenado a 16 años de prisión el pasado 12 de julio por supuestos actos de espionaje.

Managua
Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.