Gobierno asegura que nunca ha querido estigmatizar a indígenas

Gobierno asegura que nunca ha querido estigmatizar a indígenas

En debate en el Congreso, indígenas pidieron inversión y reconocimiento a sus territorios.

notitle
25 de julio 2012 , 06:51 p. m.

El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmó en debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, que se suspendió a medianoche de este miércoles, que el Gobierno "nunca y de ninguna manera" ha estado interesado en estigmatizar a las comunidades indígenas.

Reiteró, igualmente, que la Fuerza Pública debe estar en todo el territorio nacional. "Pido no solo a este Congreso sino al pueblo colombiano una unidad nacional permanente y sin descanso contra el terrorismo y la criminalidad. No puede haber justificación alguna", dijo Pinzón.

Así mismo, el jefe de esa cartera aseguró que se envían remesas a jefes de las Farc que están en el exterior.

"Lo que utilizan es la plata del narcotráfico para hacer este tipo de granadas artificiales y para financiar jefes terroristas que ni siquiera viven en Colombia. Desde que cayó el terrorista 'Alfonso Cano', allá en el Cauca el cuatro de noviembre, los jefes de las Farc no viven en Colombia, aquí tienen a toda esta gente sufriendo, metiéndole al narcotráfico para poderle mandar allá remesas y recursos para que viva como reyes y tengan personas en otras naciones, en países europeos viviendo como si nada", afirmó Pinzón.

Y reiteró que "de ninguna manera" las Fuerzas Armadas se irán del Cauca, "se irán ellos, una vez se siga golpeando y capturando, como se viene haciendo, y quitándoles las fábricas de explosivos y el narcotráfico, que es lo que corresponde".

Iván Cepeda, representante a la Cámara del Polo y citante también del debate para analizar la situación de Putumayo y Cauca, propuso que una comisión compuesta por los partidos políticos visite el Cauca para que palpe la realidad de esa región del país.

"El Cauca necesita soluciones inmediatas. Su situación no puede convertirse en el objeto de discusión entre los nostálgicos de Uribe y los que se acomodaron con Santos. Muestras del fracaso de las zonas de consolidación son los numerosos desplazamientos se han dado, las mafias reinantes en la zona, los ataques contra la población civil por parte de todos los actores del conflicto, la pobreza y el enriquecimiento de quienes despojaron las tierras", dijo Cepeda.

Acusan a líder indígena de reunirse con Farc

Por su parte, el líder del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), Feliciano Valencia, presente también en el debate, ofreció los territorios de estas etnias para desarrollar diálogos de paz y pidió que haya inversión social para sus comunidades.

"Señores del Gobierno, nosotros no solamente necesitamos inversión, necesitamos reconocimiento pleno a nuestro gobierno indígena, garantías plenas para desarrollarlo y necesitamos apoyo de la sociedad colombiana para no seguir siendo estigmatizados", dijo Valencia.

En el debate, el representante a la Cámara del Guainía Eduardo Castañeda pidió que la plenaria de la corporación escuchara a una líder indígena presente en recinto.

La mujer denunció que tenía "un papelito" en el que le decían que Feliciano Valencia se había reunido con miembros de las Farc.

De inmediato, el representante a la Cámara del Polo, Iván Cepeda, reaccionó y anunció que Valencia denunciaría penalmente a la indígena por calumnia.

Otro representante a la Cámara, Carlos Augusto Rojas, pidió a la Mesa Directiva de la corporación que remitiera copias a la Fiscalía de la denuncia de la indígena para que se investigara a Valencia.
El líder del Cric, entre tanto, contempló en silencio el choque entre los congresistas, al igual que los ministros del Interior, Federico Renjifo, y de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

El representante liberal Guillermo Rivera, por su parte, lamentó el episodio de la indígena que denunció supuestas relaciones de Valencia con las Farc y dijo que esa intervención tiene unos "intereses de los que quieren la guerra y no la paz y el diálogo".

Seguido a eso, Rivera mencionó que la indígena que habló hacía parte de la Organización de Pueblos Indígenas del Cauca (Opic) y leyó una columna del periodista Daniel Coronell que explicaba la supuesta procedencia de esta organización.

"Un plan para duplicar organizaciones incómodas para la extrema derecha está en marcha hace un tiempo en Colombia. Asociaciones de campesinos, indígenas, comunidades de afrodescendientes y colectivos de abogados han visto cómo surgen, de la noche a la mañana, organizaciones nuevas que parecen creadas para suplantarlas (...)  Después de las grandes marchas indígenas promovidas por el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) apareció súbitamente la Organización de Pueblos Indígenas del Cauca (Opic). En su acto de constitución y lanzamiento el orador principal fue el entonces ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio. En esa ocasión, los fundadores de la Opic dijeron que se oponían a las marchas de los otros indígenas y en cambio apoyaban fervientemente la seguridad democrática. La curiosa declaración de principios fue respaldada por Valencia Cossio, quien les prometió que les daría rápidamente el reconocimiento legal que necesitaban".

El representante Iván Cepeda apoyó la intervención de Rivera y le pidió al Gobierno garantías para la vida e integridad de Valencia, como vocero indígena con reconocimiento nacional e internacional.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.