Cómo gozarse Madrid en solo 72 horas

Cómo gozarse Madrid en solo 72 horas

Esta guía paso a paso le permitirá disfrutar en poco tiempo de lo mejor de la ciudad.

notitle
25 de julio 2012 , 06:40 p. m.

Primer día

Hay que conseguir un mapa del metro. Esto garantiza llegar a los destinos sin perderse. El primer sector puede ser el Madrid de los Austrias, que corresponde al casco histórico del centro, en especial el construido durante el reinado de los Habsburgo (siglos XVI y XVII).

El recorrido arranca en Puerta del Sol (km 0). El monumento El Oso y el Madroño es uno de los lugares obligados para las fotos, así como el ya tradicional aviso de 'Tío Pepe'. El área está repleta de construcciones históricas, restaurantes, cafés con 'tablao' flamenco, hoteles y lugares para hacer compras, como la tienda por departamentos El Corte Inglés.

De allí se puede caminar hasta la plaza Mayor, un recorrido lleno de iglesias, conventos y estrechas callecillas. En la misma ruta se puede seguir hacia la plaza de Oriente y el Palacio Real, una bellísima construcción que es la residencia oficial del monarca, aunque no vive allí. Puede ser visitado, al igual que sus jardines.

Al lado está la catedral de La Almudena, con lo que se puede empezar a buscar dónde almorzar. Una misión fácil, pues la zona está repleta de restaurantes de todo género y precio. Dependiendo del hambre y del bolsillo, se puede comer desde un sencillo bocadillo (emparedado) de jamón serrano con una cañita (cerveza) hasta una tradicional paella.

Otra vez en Sol, y con nuevas fuerzas, se puede ir, también a pie, hacia la plaza Cibeles, bello conjunto escultórico y lugar de celebración de los hinchas del Real Madrid. La diosa está rodeada de importantes edificios como el Banco de España y el Palacio de Comunicaciones, entre otros.

En la misma ruta se encuentran otras fuentes famosas: la de Neptuno y la de Apolo, y por supuesto la bellísima Puerta de Alcalá. Si no se toma una fotografía allí, no le van a creer que paseó por Madrid.

Segundo día

Se puede retomar la ruta donde se terminó el primer día: en el paseo del Prado y, por supuesto, en el museo del mismo nombre, una de las principales pinacotecas del mundo.

Es imposible recorrerlo en pocas horas, pero hay rutas de lo fundamental, como las salas de pintores de la escuela española, como Velásquez, Rivera y Goya, o la de maestros europeos, como el Bosco o Rubens; o la muy reciente atracción mundial: la Gioconda del Prado. La entrada vale 12 euros, unos 35.000 pesos colombianos.

Y si quedó con ganas de arte, hay que ver el Guernica, de Picasso, en el Museo Reina Sofía.

En la tarde, y si las fuerzas no flaquean, puede ir en metro al barrio de Las Letras. En sus casas habitaron algunos de los más prominentes escritores de la historia del castellano, como Cervantes, Quevedo y Lope de Vega. En el piso se leen sus versos y hay nuevos hoteles que le han dado más vida al sector, como el NH Palacio de Tepa.

Tercer día

En caso de que la historia lo tenga abrumado, ¿por qué no pensar en algo más actual? Madrid lo tiene: La Gran Vía, hermosa arteria centenaria que está llena de comercios, teatros y diversión. O quizás algo ultramoderno, Cuatro Torres, una zona financiera que alberga rascacielos de oficinas y hoteles.

Ir hasta allá, bastante lejos del centro, significa que al regreso, en la tarde, se puede visitar el estadio Santiago Bernabéu, con su espectacular museo y su restaurante con vista al campo de juego. A la salida, no es buena idea dejar de visitar la tienda de recuerdos del Real Madrid.

Y si su viaje coincide con un domingo, hay que ir a El Rastro, un tradicional mercado de San Alejo. O darse una vuelta por el parque del Retiro.

Aún le quedarán decenas de lugares por visitar, como la emblemática estación de Atocha, lo que hará que, sin duda, quiera volver a visitar esta mágica ciudad, pero ya no a la carrera.

*Invitación de la Oficina de Turismo de España-Iberia

Eduard Soto
EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.