Continúa la cancelación de rutas del transporte colectivo en Cali

Continúa la cancelación de rutas del transporte colectivo en Cali

Pequeños transportadores piden concertación, dicen que nos los pueden dejar en la calle.

notitle
25 de julio 2012 , 06:32 p.m.

La meta de la secretaría de Tránsito es terminar este año con la oferta del servicio de transporte colectivo. Este mes se cancelarán 35 de sus rutas.

"Es complicado que logre terminar este año con todo el servicio colectivo, no puede dejar a los pequeños transportadores en la calle de un día para otro", dijo Rubén Darío Aranda, de la Asociación de Propietarios de Vehículos del Transporte Público Municipal (Asiprotrans).

Los pequeños transportadores dicen que todavía no se ha concertado con ellos el precio de sus vehículos. Argumentan que no pueden tener en cuenta solo el valor comercial, sino la productividad que les deja.

"Necesitamos concertar. Lo que se espera es que se reconozca, mínimo, 100 millones de pesos por vehículo", dijo Aranda.

Según Tránsito, la cancelación de las rutas motivará que, por lo menos, 11 empresas del transporte colectivo queden inhabilitadas, pues se quedarán sin rutas que atender.

"Entre las empresas que serán canceladas están Alfonso López, Amarillo Crema, Azul Crema, Azul Plateada,  Blanco y Negro, Crema y Rojo, Gris San Fernando, Pance, Río Cali, Rojo Gris y TransUrbanos. Igualmente, serán canceladas las tarjetas de operación de los vehículos afiliados a dichas empresas",  dijo el  secretario de Tránsito, Alberto Hadad.

Al 16 de julio se habían cancelado 188  rutas, 108 se suprimieron en mayo.
"Estas rutas, a pesar de haber sido adjudicadas a las empresas, ya no existían, pues  dejaron de prestarse hace muchos años de acuerdo a la verificación realizada por el grupo técnico de esta dependencia. Por este motivo se procedió a cancelarlas", dijo Hadad.

En noviembre cancelarán las 22 rutas que quedan pendientes y que prestan 14 empresas, entre ellas la Alameda, Cañaveral, Coomoepal y Papagayo.

Marco Aurelio Zorilla, gerente de la Coomoepal, pidió una reestructuración de las rutas porque el MIO no tiene la cobertura del 100 por ciento de la ciudad.

REDACCIÓN CALI.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.