Intolerancia a la irlandesa

Intolerancia a la irlandesa

notitle
25 de julio 2012 , 05:54 p.m.

Un hombrecito triste y envejecido llamado Albert Nobbs se desempeña como mayordomo en un clásico hotel dublinés de finales del siglo XIX. Albert nació mujer, pero para trabajar debió camuflarse en el sexo contrario, hasta conocer a Hubert -pintor de brocha gorda-, quien guarda un secreto que sólo comparte con su esposa. Circunstancias laborales, discriminatorias o moralistas obligan a sus protagonistas a comportarse como criaturas ajenas ocultadoras de sus verdaderas identidades. No son travestis en el sentido moderno de la palabra, sólo son criaturas vulnerables portadoras de una máscara sin haber salido antes del armario. "Estamos disfrazados de nosotros mismos" -frase de la película-.
Rodrigo García Barcha, nacido en Bogotá (1959) de padre y madre costeños, se ha consagrado en Los Ángeles como un autor intimista en anécdotas y minimalista por decorados; cultiva el realismo cotidiano y aporta una mirada feminista e histórica a los sentimientos, sin hacer concesiones al realismo mágico de su célebre progenitor. "Soy realizador de cine y creador de personajes, algunos de ellos femeninos, que son los que más me salen por cuanto viven llenos de conflictos". Sus mujeres son frágiles, cuerdas e inflexibles en apariencia, explotan súbitamente y desencadenan irreversibles crisis individuales. En Madre e hija, García escenificó el tema de adoptados y adoptantes según diversos casos o puntos de vista.

La camaleónica Glenn Close, tres veces dirigida por García, siempre será recordada por encarnar a una inescrupulosa arpía en Relaciones peligrosas, del británico Stephen Frears. Ahora protagoniza un reto actoral junto a la estupenda Janet McTeer, para complementar una visión contundente sobre la imposibilidad de vivir abiertamente en sociedades pacatas de naturaleza victoriana. En el noveno y último episodio en plano-secuencia de 9 vidas, Close era la madre que recorría un jardín-cementerio acompañada de su hijita juguetona e indagadora, quien le reclamaba por no visitarla con más frecuencia.

Muestra de Cine Español 2012. Primero en Bogotá, del 26 de julio al 2 de agosto. Varios estrenos: el documental Flamenco, flamenco (Saura), la ganadora del Goya No habrá paz para los malvados (Urbizu), el drama bélico y carcelario del embarazo (La voz dormida, de Zambrano), el animado cubano Chico y Rita (Trueba-Mariscal) y un relato grotesco (Balada triste de trompeta, por Alex de la Iglesia).

laurens@etb.net.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.